Para hablar de la relación entre el Tarot y la psicologÃa, debemos acercarnos una vez más al concepto de los “arquetipos universales”, esas imágenes o ideas colectivas relacionadas con las mitologÃas, las tradiciones religiosas, los cuentos de hadas, la simbologÃa de los sueños o la geometrÃa presente en todas las formas de la naturaleza. Asimismo, encontramos ideas-arquetipo relacionadas con las experiencias más comunes de la vida, aquellas que siempre suelen darse por supuestas, cómo son; el abnegado amor de la madre, la sabidurÃa del anciano, la inocencia del niño, la valentÃa del soldado, la fuerza del instinto animal etc. Todos estos arquetipos forman parte del inconsciente colectivo de la psÃque humana, y en consecuencia, cada persona los atesora en su propio interior.
En El Diablo se refleja la idea de la responsabilidad, de las obligaciones, de la tentación-pecado, y del karma pendiente.
El mito de los dioses solares que nacen en la oscuridad más densa y traen con ellos una nueva luz, aparece en el arcano-arquetipo del Sol, y el de las diosas paganas hijas de la Naturaleza y protectoras del hogar, la maternidad y la familia toman forma en el arcano de La Luna.
Siguiendo con el legado de Jung, pasamos al terreno de los mandalas y su aplicación en la psicologÃa. Jung adoptó la palabra mandala (del sánscrito cÃrculo o centro) para referirse a los dibujos que sus pacientes realizaban dentro de un cÃrculo trazado con anterioridad. Jung relacionaba el mandala con la expresión del self o si mismo, y consideraba que las formas, dibujos y colores utilizados por cada uno, respondÃan -como un ideograma- a las tendencias más arraigadas de la personalidad y al estado de ánimo emocional del momento. Para Jung el descubrimiento del mandala como clave de expresión espontánea y sincera, fue fruto de su búsqueda interior y lo utilizó en apoyo a las terapias de psicologÃa, ya que evidenciaba la evolución del paciente hacia el encuentro armónico consigo mismo.
La primera carta, que representa al consultante en ese momento puntual de su vida, se sitúa sola en lo que será el centro del tiraje. La siguiente carta se situará sobre el consultante -como si fuera su Norte- y a partir de ahà se irán situando las siete restantes formando un cÃrculo de izquierda a derecha; en dirección contraria a las agujas del reloj.
La carta en posición dos, como decimos señala el Norte, siendo en este aspecto una carta clave que nos va a indicar la mejor dirección a seguir, la posible solución o salida.
Las cartas en posiciones tres, cuatro y cinco que forman el semicÃrculo de la izquierda, representan el pasado, la experiencia, capacidades y actitudes que se tienen.
La carta en posición seis, situada justo bajo la del consultante, se identifica con la posición Sur, e indica la seguridad y protección con la que se puede contar.
Por último, las cartas en posiciones siete, ocho y nueve que forman el semicÃrculo de la derecha, representan las circunstancias externas que se están dando y que se darán para facilitar ese cambio o apertura que señalaba el Norte.
Cartas: 1) La Estrella. 2) La Muerte. 3) As de bastos. 4) Cinco de oros. 5) Ocho de bastos (bocabajo). 6) Cinco de copas (bocabajo). 7) As de copas. 8) Diez de oros (bocabajo). 9) Nueve de oros.
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