Gallery

header ads

Introducción de los Arcanos Menores del Tarot Arco Iris

“El Arco Iris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cara.“

Ramón Gómez de la Serna

Los Arcanos Menores son una baraja de cincuenta y seis cartas, muy parecida a los naipes comunes, con cartas numeradas y otras en las que aparecen cuatro tipos de personajes de la corte: el Rey, la Reina, el Príncipe y la Princesa. Tradicionalmente se ha considerado que los Arcanos Menores se refieren a situaciones de la vida diaria, indicando soluciones a los problemas reales con los que todos tenemos que lidiar. El significado y la interpretación de cada uno de los Arcanos Menores suele variar bastante de unos autores a otros. Como siempre, lo mejor para el principiante es tomar de la información contenida en libros o cursos, aquello que él sienta que es correcto y a partir de ahí, basarse en su intuición para ir creando una estructura de significados que será sólo suya, y que le funcionará siempre. No obstante, hay ciertos conceptos que son casi unánimemente aceptados. Así, el palo de Oros se ha considerado siempre relacionado con el elemento Tierra, con el plano físico, con los sentidos y con los signos zodiacales de Tauro, Virgo y Capricornio. Se considera que tiene que ver con la experiencia práctica y con la realidad tangible. La persona en la que predomina el elemento Tierra es eminentemente práctica, de gran resistencia, constante y siempre dispuesta a trabajar, a esforzarse y sacrificarse para lograr sus objetivos. Raramente se rinde, por largo y difícil que sea el camino que tenga ante sí. A veces le cuesta arrancar y sus movimientos no son demasiado rápidos, pero es segura e incansable. Prefiere tener dinero en el banco que ilusiones en la cabeza. Prefiere las cosas tangibles a los razonamientos teóricos. Para ella el dinero y los bienes materiales -o la ausencia de ellos- es siempre importante.

Por su parte, las Copas se refieren por lo general al mundo intangible, a las emociones, los sentimientos, la intuición y la imaginación. Se las considera relacionadas con el elemento Agua y con los signos Cáncer, Escorpio y Piscis. El Agua carece de forma fija, adaptándose siempre y tomando la forma de la vasija o recipiente que la contiene. Es el elemento de los sentimientos, de las respuestas y las reacciones emotivas, de la compasión y de los procesos conscientes profundos. En su aspecto más pronunciado representa a los místicos, a los soñadores, a los artistas y a todos aquellos que están en contacto con las dimensiones más profundas del alma y de la vida humana.

Las Espadas se refieren al reino de la mente y al elemento Aire. Los signos de aire son Géminis, Libra y Acuario. Su energía es efímera, sutil y siempre cambiante. Es el reino de lo mental, totalmente libre de restricciones terrenas o físicas, el reino de los conceptos, de las abstracciones y de las ideas puras, tan ajeno a lo material como a los sentimentalismos. Puede parecer un mundo árido, desapegado y estéril, sin embargo no hay que olvidar que las ideas son el origen de toda creación, de todo logro y de toda realidad física.

Finalmente, siempre se ha considerado que los Bastos se refieren a la fuerza vital básica. Se les relaciona con el elemento Fuego y con los signos Aries, Leo y Sagitario. La energía del Fuego es radiante, excitable y entusiasta. Las personas en las que predomina este tipo de vibración suelen ser rápidas, espontáneas y con una gran fuerza. También son objetivas y muy trabajadoras, con elevada autoestima y un gran deseo de lograr sus fines. Su energía mental es muy poderosa, y siempre enfocada hacia el mundo exterior. Valoran mucho la libertad y pueden llegar a ser impacientes, sobre todo en sus relaciones con las personas de Tierra, a las que consideran lentas y también con las de Agua, pues el agua apaga la energía del Fuego. Su relación con el aire es mucho más fácil y fluida. De hecho, el Aire aviva el fuego, pudiendo formar llamas partiendo de simples brasas.

En cuanto a las figuras de la corte, en general los reyes suelen representar a personas de género masculino y edad madura, con las cualidades del palo correspondiente. A veces son figuras de autoridad, el padre o alguien con sabiduría y experiencia. Las reinas casi siempre representan a mujeres también maduras y con las cualidades del palo en cuestión. Puede ser la madre u otra persona con características semejantes o también, a veces, un hombre con cualidades o naturaleza sensible o protectora. Los príncipes suelen ser jóvenes de género masculino y las princesas, jóvenes o niñas, siempre con las cualidades y características del palo correspondiente

Composición de los Arcanos Menores en el Tarot del Arco Iris

Colores


Como dijimos en las primeras páginas, los colores empleados en las 78 claves forman un gran arco iris. Estos colores se presentan en el fondo de cada carta de la siguiente manera:

- Arcanos mayores: violeta y azul

- Bastos: azul y verde

- Copas: verde y amarillo

- Espadas: amarillo y naranja

- Oros: naranja y rojo

Las figuras de la corte

Todos los personajes están vestidos de blanco, cubiertos por capas que contienen los colores del arco iris.

Los reyes y las reinas llevan coronas y cetros que reproducen los símbolos que representan:

- Bastos: espiral de oro (fuego)

- Copas: recipiente con luna (agua)

- Espadas: estrella de ocho puntas (aire)

- Oros: Sol con perfil masculino (tierra)

Los trajes de los reyes y las reinas están adornados con dos franjas que repiten los símbolos que les corresponden y calzan zapatos de oro y plata.

Los príncipes y las princesas llevan pequeños cetros y no tienen coronas, con lo que se marca una clara diferencia frente a sus soberanos. Aparecen descalzos y sus vestidos están adornados con una sola franja para insistir en su calidad de subordinados.

Los corceles de los príncipes se corresponden con el elemento que representan:

- Bastos: Caballo de color café que descansa erguido (tierra)

- Copas: Unicornio blanco purificador de las aguas (agua)

- Espadas: Pegaso surcando el viento (aire)

- Oros o pentáculos: Caballo dorado que atraviesa el fuego cabalgando (fuego)

Los cuatro palos

Los cuatro triunfos o palos: bastos, copas, espadas y oros, conservan la misma forma de los elementos colocados sobre la mesa del Mago. En todos los casos, la figura central es el arco iris y los oros, copas, espadas y bastos están colocados en forma circular, siguiendo la dirección de las manecillas del reloj. La composición de las cartas en cada uno de los cuatro palos es idéntica:

- As: Contiene un arco iris central en su forma tradicional. (En el resto de los arcanos, el arco iris se presenta en el centro dentro de la figura geométrica que le corresponde de acuerdo con el número que representa.)

- Dos: Círculo.

- Tres: Estrella de tres puntas dentro de un triángulo.

- Cuatro: Estrella de cuatro puntas dentro de un rombo.

- Cinco: Estrella de cinco puntas dentro de un pentágono.

- Seis: Estrella de seis puntas dentro de un hexágono.

- Siete: Estrella de siete puntas dentro de un heptágono.

- Ocho: Estrella de ocho puntas dentro de un octágono.

- Nueve: Estrella de nueve puntas dentro de un eneágono.

- Diez: Estrella de diez puntas dentro de un decágono.

Publicar un comentario

0 Comentarios