Gallery

header ads

Tarot de Barbara Walker: El diseño posterior

Los componentes de estos diseños son: (1) el doble círculo en su lemniscata, conocido en matemáticas como el signo del infinito y su significado se enfatiza varias veces en los esquemas de los tarots tradicionales; y (2) el triángulo conocido en el Hinduismo y en el Budismo Tántrico como Yoni Yantra un símbolo genital de las fuentes de toda creación , también un emblema popular de la Triple Diosa de los ubiquitus llamada Creadora, Preservadora y Destructora ( o Virgen, o Madre , Muerte (Crone).
Igual que el así llamado sistema numeral Arábigo, el signo infinito se originó en la India, donde tiene la misma connotación dual que tienen el YANG y el YIN chino. Un círculo significa , el macho, el sol, el sentido de las agujas del reloj, la esfera material, mientras que el signo femenino es la luna , el sentido contrario a las agujas del reloj, la esfera espiritual, respectivamente la trayectoria de la Mano Derecha o la de la Mano Izquierda. La totalidad del mundo se halla fundada en el punto de contacto entre el punto permanente y el mundo que gira.
La carta del Arcano Mayor insiste particularmente en este diseño, cuando lo muestra en la primera carta masculina de El Mago, y aún en la segunda carta de la Fuerza femenina. Cuando se colocan las cartas de triunfo con la carta cero y las diez primeras cartas en un círculo, y las cartas de la once a la veintiuna en otro círculo con las diez cartas primeras y la veintiuno que se sobreponen como en una unión entre los dos círculos, ello revela una asociación de ideas muy intrigante. Esta forma de extender está muy discutida en Los Secretos del Tarot.
La otra exposición de los Arcanos Mayores en su tendencia descendente con la punta del triángulo hacia abajo Yoni Yantra: se colocan siete cartas a un lado con el Cero o Loco en el centro. Para los Hindúes, este diseño significa el cuerpo Original de la Diosa conteniendo el hindú, la Chispa de la Creación. Posteriormente nació de su cuerpo y creció el triángulo con la punta hacia arriba representando su consorte. Los dos triángulos se movieron entonces juntos e hicieron contacto mutuo, punto a punto, tal como se muestra, generando el fuego sagrado de la fuerza de la vida. Los Orientales llamados adoradores del sexo actualmente reverencian el concepto filosófico del impulso creador, tal como se expresa en el mundo físico.
Los diagramas tántricos muestran que los dos triángulos procedían de cerrar y unirse con otro hasta que ellos lo completan superponiéndose para formar la estrella de seis puntas actualmente reconocida como el signo del judaísmo. (Este efecto puede verse cogiendo la carta horizontalmente y mirándola con los ojos cruzados). Este fue el signo hindú de la perfecta unión entre Diosas y su Dios. Fue adoptada en el medioevo por los Judíos de la Cabalística, quienes estuvieron influenciados por las doctrinas tántricas adorando a la consorte femenina de Dios, como Shekina (Shakti). Finalmente en el siglo XVII, el hexagrama del doble triángulo fue adoptado oficialmente por la comunidad judía. Recibió nombres tales como Magen David (Escudo de David), Estrella de David, Sello de Salomón y otro más. Incluso algunos rabinos recordaban que una vez se representó una unión cósmica sexual, y declararon que el Arca de la Alianza contenía un hombre y una mujer, ambos dioses, en un abrazo sexual “en la forma de un hexagrama.
Las doctrinas cristianas tuvieron también sus raíces en la idea Oriental expresada diagramáticamente por este doble triangulo en tanto que el dibujo representaba una cierto incesto cósmico: Dios Padre, quien fue asimismo Dios Hijo, que se dio la existencia a sí mismo al fundirse con la hembra divina quien fue su Madre y su Esposa. Este patrón fue común a todos los dioses como el “Último Salvador” de las antiguas religiones misteriosas, Osiris, Tammuz, Attis, Orpheo, Nebo, Adonis, Balder, por nombrar a unos pocos. El hecho de que el esquema nunca variara, incluidas las sociedades que rechazaban completamente la idea de la madre-hijo, incesto, indica una básica confusión inconsciente entre madre y pareja sexual en la mente del hombre, una confusión que aún hoy día no ha sido completamente entendido y resuelto incluso por los psicólogos de nuestros días.
Tenemos como referencia que el blanco y el negro eran reconocidos en todas partes como los colores de la femenina Trinidad (Triángulo), representados por sus tres fases de Virgen, Madre, y Muerte (Vieja) Crone. Ya que ella controlaba el Destino (Karma) se la personificó como portadora de los tres Destinos, tales como la Fortuna, Moerae, Norns, Morrigan e incluso las tres Marías de la cristiandad de tradición Gnóstica. Su naturaleza Trinitaria fue eventualmente masculinizada y adoptó, después de mucha discusión y luchas sangrientas por la deidad Cristiana, pero los mitos muestran la idea universalmente aplicada de los antiguos tiempos a las Diosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios