Gallery

header ads

Marsella vs Rider Waite

Hay muchas personas que tienen dudas si el Tarot de Marsella y el Rider-Waite tienen o no los mismos significados y quieren saber que diferencia hay entre uno y otro. Espero poder disiparar esas preguntas con este post.

En el siglo XIX, el Tarot de Marsella se hizo popular porque era la baraja de tarot usada por los ocultistas principales franceses de la época, como Eliphas Lévi (1810-1875), Papus (1865-1916) y Oswald Wirth (1860-1943). Aplicaron este nombre para referirse a una variedad de barajas de naipes estrechamente relacionadas que se estaban fabricando en la ciudad de Marsella en el sur de Francia, esta ciudad fue el centro de fabricación de cartas en ese momento en Francia. El Tarot de Marsella se convirtió en el mazo estándar de muchas cubiertas de tarot en los siglos XIX y XX.

Por razones más allá del alcance de este sitio web, un grupo esotérico surgió en Inglaterra a finales de la época victoriana llamado The Golden Dawn, este grupo se mostró insatisfecho con algunos aspectos del Tarot de Marsella. En 1909, Arthur Edward Waite (1857-1942), decidió encargar el diseño y fabricación de una cubierta del tarot rectificada que totalmente cumplió con los principios esotéricos de la Golden Dawn. Obtuvo los servicios artísticos de Pamela Colman Smith para hacer las ilustraciones de la cubierta, y pidió que la cubierta fuera publicada por la firma de londinense, William Rider.

Las principales diferencias entre el Tarot de Marsella y el Tarot Waite-Smith puede resumirse de la siguiente manera:

1) Cada carta de la baraja Waite-Smith tiene su propia ilustración única que puede estar asociada con el significado adivinatorio de la tarjeta. Hasta ese momento, prácticamente ninguna de las cubiertas del tarot disponibles en el mercado tenía fotos especiales para los Arcanos Menores. De hecho, desde mi conocimiento, sólo en el siglo XV Sola Busca tenía tales ilustraciones.

2) La numeración de las cartas VIII Justicia y Fuerza XI fueron intercambiados entre sí en el mazo de Waite-Smith. Así, la carta de la Justicia se le dio la designación numeral romano XI y a la carta de la Fuerza se le dio el numeral VIII. Este cambio se efectuó para traer la cubierta de Waite-Smith "rectificada" en la conformidad con el Libro T de Golden Dawn.

3) La mayoría de las cartas de los Arcanos Mayores de Waite-Smith recibieron ilustraciones que eran algo similares a las del Tarot de Marsella, con dos excepciones. Los Amantes (VI) y el Sol (XIX) de la cubierta de Waite-Smith son bastante diferentes de las imágenes de las cartas correspondientes en el Tarot de Marsella.

4) Los nombres de dos de los cuatro palos de los Arcanos Menores se modificaron de la siguiente forma:

TAROT DE MARSELLA EN FRANCES: Bastos, copas, espadas, oros
TAROT DE MARSELLA EN INGLES: Bastos, copas, espadas, oros
WAITE-SMITH: Varas, copas, espadas, pentaculos

5) Los nombres de otras dos cartas de los Arcanos Mayores fueron cambiadas: carta I - 'Malabarista' se convierte en el 'Mago' y carta II - la 'Papisa' se convierte en la 'Suma Sacerdotisa'.

Como podéis observar no menciono nada de si tienen diferentes formas de interpretación/significados porque la baraja de Rider no deja de ser otra cosa que una modificación de imágenes del Marsella.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
*No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
*No publicar mensajes de tipos "cadenas"
*Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.
*Escritura clara y no como un SMS.
*No repetir preguntas ya resueltas en otros comentarios o dudas que estén explicadas en el post o en el blog de manera preferente (barra lateral derecha).