Gallery

header ads

Arcanos Mayores: Los ciclos de la vida II

Este es el segundo articulo de la serie titulada "Ciclos de la Vida", donde hablo de los conceptos de los ciclos, bajo mi punto de vista, a través de los Arcanos Mayores.
Los ciclos son una parte inherente de la vida. Una de mis citas favoritas de "Hijos de Dune" lo resume perfectamente: "El principio y el fin son uno"
Hoy echaremos un vistazo a otras dos cartas de los Arcanos Mayores que describen este tipo de ciclo: La Rueda de la Fortuna y el Juicio.
Esta vez, vamos a mirar un ciclo muy importante y muy interesante: el ciclo Kármico.

COSAS DEL KARMA
Sin entrar en demasiadas explicaciones complicadas, echemos un vistazo a los fundamentos de la Teoria del Karma antes de ver las cartas.
La palabra "Karma" literalmente significa "acción". Por lo tanto, vuestro Karma es esencialmente vuestras acciones. Y las acciones ( si es necesario clasificarlas de una manera muy blanco o negro) se pueden dividir en "buenas" y "malas". Naturalmente las acciones "buenas" ayudan a conseguir buenos puntos y viceversa.

El Karma se puede dividir en 3 tipos:

* Sanchita karma: ‘Acciones acumuladas.' La suma de todos los karmas pasados, ya sean de esta vida o de existencias anteriores, la cual dará fruto en el futuro.

* Prarabdha karma: ‘Acciones que empezaron; que se han puesto en movimiento.' Es aquella porción del sanchita karma que ya está dando fruto. Las acciones del pasado cuyos efectos se están manifestando en el presente. En algunas ocasiones lo llamamos destino.
Un hombre realiza un sinnúmero de karmas tanto en esta vida como en las previas. Algunos de esos karmas pueden haber sido elegidos por Dios para dar fruto en esta vida, teniendo el individuo que enfrentar ahora sus efectos positivos o negativos. Por ejemplo, un hombre cometió un asesinato en una vida pasada –sanchita karma-y en esta existencia él nació parapléjico como resultado de esa incorrecta acción –prarabdha karma-.
El efecto de una acción puede ser inmediato, a mediano o largo plazo. Un hombre viola a una mujer robándole una gran cantidad de dinero –sanchita karma-; el hombre es arrestado inmediatamente y va a prisión por un período de veinte años –prarabdha karma-. Pero supongamos que el delincuente logra escapar de la justicia y vive una vida de gran opulencia hasta el final de sus días; sin embargo en alguna de sus siguientes encarnaciones nace con una deformación física, con alguna enfermedad mayor o siendo adulto es robado y violado en forma similar a como lo perpetró en el pasado. En fin, la forma y el tiempo para que se depure el alma de esa persona como consecuencia de aquella acción incorrecta, compete solamente al Creador y recuerda que su decisión siempre es perfecta, aunque muchas veces nosotros no lo entendamos.

*Kriyamana karma:
‘Que se está haciendo.' Las acciones que estamos realizando en el presente y que son agregadas al sanchita karma en esta vida. El kriyamana karma también es llamado agami ‘viniendo, llegando,' o vartamana ‘viviendo, puesto en movimiento.' Mientras que algunos kriyamana karmas dan fruto en la vida actual, otros son guardados para nacimientos futuros, por lo que encontramos el kriyamana karma éstos pueden dividirse en dos categorías: el arabdha ‘empezado, emprendido,' que está 'retoñando' y anarabdha 'no comenzado, durmiente, latente.'
Por ejemplo, dos personas cometieron un robo a mano armada, una de ellas fue atrapada –arabdha karma- y la otra escapó –anarabdha karma-. El ladrón que fue atrapado y encarcelado en el acto, experimentó en seguida el efecto de la causa, mientras que el otro delincuente que escapó, tendrá que sufrir en esta vida o en una futura el efecto de esa incorrecta acción.

CRÍTICA KÁRMICA
La teoria del karma esta bajo un montón de críticas de muchas personas por una variedad de razones. Mientras que las personas lógicas pueden confiar en la conexión de causa y efecto, muchos de nosotros no puede confiar en el concepto de Karma acumulado, especialmente el que proviene de vidas pasadas.

Muchos ven el Karma como un chivo expiatorio conveniente para explicar situaciones lejanas y experiencias en la vida que no se pueden explicar con la ayuda de los escenarios de causa y efecto.

Sin embargo, con las cartas del Tarot se puede llegar fácilmente a una comprensión mas profunda del origen de la causa, y así aprender mas sobre el Karma asociado con el efecto en cuestión.

CICLO DEL KARMA EN LA RUEDA DE LA FORTUNA
La Rueda de la Fortuna es una carta que realmente entra en la esencia de toda la gama del simbolismo vis-à-vis del Karma.

Observad los cuatro Ángeles que se sientan en las cuatro esquinas de la carta, ¿y los libros que estan manteniendo? Bueno, estos son los libros Akáshicos. Y cada uno de estos Ángeles representa uno de los elementos de la naturaleza – el Ángel con rostro de un hombre representa aire, el Ángel de cara de águila representa el agua, el Ángel de cara de toro representa la tierra y Ángel con cara de leon representa el fuego. Todos estos Ángeles están registrando sus acciones en los libros Akáshicos.
Luego, por supuesto, justo en el centro de la carta podemos observar una rueda. Nada explica especialmente los ciclos y los ciclos Kármicos como el símbolo de una rueda. A medida que la rueda gira, la fortuna sonríe y frunce el ceño sobre nosotros. Esencialmente, dependiendo de la forma en que la rueda gira, estamos frente a cualquiera de las consecuencias de nuestras buenas acciones o de las malas.

Y no olvidemos de las deidades egipcias, Set (la serpiente), Anubis (levantando la rueda) y Horus (sentado en la parte superior de la rueda), que también cuenta la historia de las acciones y sus consecuencias. En el mito, Set mata a Osiris (padre de Horus) y Horus tarde o temprano se venga matando a Set.
El simbolismo se vuelve aun mas interesante con la presencia de Anubis, en en su forma actual es la fuerza con la que la rueda se sostiene de las profundidades, y que (curiosamente) es el hijo de Set.
Las malas acciones llevan las semillas de su propia destrucción dentro de ellas. Y es a partir de estas profundidades que uno es a menudo testigo del surgimiento de la fuerza motriz que aniquila por completo todo mal.

Las imágenes de La Rueda de la Fortuna son una lección muy sencilla de la teoría del Karma, y con solo unos pocos símbolos, vemos los diferentes aspectos del Karma.
Podemos ver cómo las acciones y sus consecuencias fluyen en una forma circular, una que conduce a la otra, y la otra que conduce a la siguiente y así sucesivamente. Cada acción lleva a una consecuencia, que a su vez conduce a otra acción, creando así un bucle infinito.

La rueda puede girar sin cesar, por lo que puede continuar este ciclo Kármico, el cual no tiene final a la vista, infinitamente. Los que logran encontrar una manera de salir de este ciclo constante de causa y efecto, son los llamados "Iluminado".

CICLO DEL KARMA EN EL JUICIO
Otra carta que transmite el concepto de ciclos Kármicos es el Juicio.

La imagen en esta carta nos muestra la escena del " El día del juicio final" como se describe en la Biblia. El Ángel toca la trompeta, y todas las almas que han hecho buenas obras y acciones se levantan de sus ataúdes y van al cielo.
Pero veo una historia muy diferente en estas imágenes... Cada uno de nosotros acumulamos una gran de cantidad de saldo Kármico a través de diferentes cursos de la vida. Y nos ocupamos de un pequeño fragmento del mismo en cada vida. Para mi, la carta del Juicio representa el fin de una larga y áspera ronda de acumulaciones de balance Kármico.

El Ángel toca la trompeta que me indica el signo del Universo que el ciclo ha terminado, y que la gente se levante de sus ataúdes representa la libertad de una larga espera, o una dura lucha.
Digo esto por dos razones: (1) esta es la penúltima carta en el Viaje del Loco, lo que significa que la suma total de los saldos Kármicos no ha terminado todavía, y (2) esta es la carta XX, lo que significa que el Loco a llegado aquí después de un largo y duro viaje.

Todavia hay algunas cosas más que hacer antes de poder llegar al estado en el que todos los ciclos Kármicos terminen.

TAROT Y EL KARMA
Las cartas del Tarot pueden servir como medio muy eficaz para descubrir las verdaderas razones o causas detrás de tales situaciones para las cuales no puede encontrar una causa lógica de una forma inmediata. Simplemente pidiendo las cartas por la razón, uno puede obtener una comprensión más profunda sobre la causa de una situación en particular.

VUESTRO TURNO!
¿Habéis utilizado las cartas del Tarot para investigar las causas de una situación en particular?¿Teneis alguna carta en concreto, que para vosotros, signifique Ciclos Kármicos?¿Que cartas son?¿Por qué os hablan estas cartas del Karma?

Hablemos sobre ello en la sección de comentarios. Besos y abrazos!