Gallery

header ads

Tarot Arco Iris - El Diablo

Esta carta indica cautiverio, risa, hilaridad, confusión y falta de control. El diablo está representado por una figura ambivalente, mitad ángel y mitad bestia, espíritu y materia que expresan la lucha, el enfrentamiento de los pares de opuestos que no se reconocen como parte del Todo. Dos pequeños personajes complementan la escena de este arcano: un hombre y una mujer que aparecen en primer plano.

En términos alquímicos, el rojo y el blanco forman un sistema dual y se relacionan con el azufre, símbolo de lo que arde. Los tonos rojizos en la piel del Diablo sugieren violencia. El infierno se representa con frecuencia con llamas de este color. La mitad bestial del diablo tiene un cuerno torcido para recordar al macho cabrío, su diseño evoca la forma de una espiral accidentada, imperfecta. Su ala recuerda a las de los murciélagos, animales nocturnos que temen a la luz. La barba y el pelo están formados por líneas quebradas que sugieren rayos de tormenta. Los pies de la bestia tienen garras en lugar de dedos, armas para la defensa y ataque de las fieras.

Para completar la dualidad, la segunda mitad del Diablo está representada por una figura angélica de rasgos femeninos en la que predomina el color blanco luminoso que sugiere pureza y paz. En su pelo rizado se dibujan pequeñas espirales para expresar evolución y desarrollo. En las alas se esbozan también espirales que ocupan el lugar de las plumas. La dulzura de ella contrasta dramáticamente con la rudeza de la bestia que la complementa.

El Diablo se encuentra sentado sobre un medio cubo, símbolo del entendimiento incompleto e imperfecto. Los colores del arco iris cubren el asiento para significar diversidad y se complementan con el fondo negro que representa el universo de tinieblas habitado por la ignorancia.

El hombre y la mujer desnudos que aparecen en la parte inferior de la clave se muestran sin ropa para significar su estado primitivo, que tendrá que evolucionar para librarse de la ignorancia que los mantiene atados. Representan las mentes consciente y subconsciente. Sus manos señalan hacia lo que contemplan como divino o como terrible y que no es más que una apariencia. Las cadenas de plata que los sujetan con una argolla de oro simbolizan al cautiverio en el que viven estos seres.

En una primera apreciación de esta clave no se encuentra armonía. El conjunto resulta absurdo. La concordancia se encuentra en el interior, en el mensaje oculto de esta imagen grotesca y disparatada que sugiere la necesidad de aprender a ver más allá de las apariencias. La palabra Diablo proviene del griego y significa calumniador. Calumnia, mentira, falacia, parcialidad, es lo que encontramos al fijarnos sólo en las apariencias, cuando no alcanzamos a comprender la esencio profunda y verdadera de las cosas.

SIGNIFICADO
Desde la perspectiva común del ser humano, el Diablo es la imagen y el símbolo de lo malo y lo indeseable, pues vemos el mundo como una lucha entre la luz y la oscuridad y queremos que lo bueno venza a lo malo. Sin embargo, la realidad es que lo bueno y lo malo no pueden separarse, al igual que no se puede separar una sombra del cuerpo que la causa. La oscuridad es sencillamente una ausencia de luz y es causada por errores que ocultan la verdad. La clave 15 nos muestra esos errores. El primero de ellos es la ignorancia: no saber la verdad y no darnos cuenta de que no la sabemos. El segundo es el materialismo: la creencia de que fuera de lo físico no hay nada más. Como seres espirituales que somos, nuestra esencia está deseosa de lo divino, pero al confiar sólo en los sentidos físicos hemos perdido el contacto con esa divinidad. La aparición de esta clave en una lectura suele indicar que estamos atrapados en una situación improductiva y poco sana. Tal vez no queremos ver la verdad acerca de algo ni sus implicaciones.

Tal vez el consultante esté obsesionado con una idea, una persona, una sustancia o un patrón de comportamiento que es malo para él. A veces esta clave puede ser un reflejo de la negatividad que nos hace ver el futuro totalmente negro.

En cualquier caso, la aparición del Diablo es una indicación de que debemos revisar cuidadosamente nuestras creencias, asegurándonos de no estar trabajando basándonos en una imagen de la situación que no responde en absoluto a la verdad.

INVERTIDA
Posible enfermedad física por no atender suficientemente al cuerpo y sus necesidades. Relación inexplicable entre dos personas, con una obsesión desmedida, intensa y magnética, como si de un embrujamiento se tratara.

EN MEDITACION
Es conveniente usarla en caso de vivir en zonas muy conflictivas, para salir de ellas (barrios con droga, prostitución, etc.) En caso de divorcio, para que no sea traumático para ninguno de los dos ni para los hijos. Se dice que es útil en problemas de huesos, músculos, hiperemotividad, insensibilidad física o psíquica, inercia, apatía, melancolía, enfermedades terminales o muy víricas.

Deben también meditar sobre ella quienes padezcan de cinismo o mordacidad abusiva, para lograr moderación. Para saber si lo que nos ocurre merece ser vivido desde el dramatismo o si es mejor reírnos de todo ello, dándolo por bien hecho, como un aprendizaje más. Nos va a ayudar a ver todos los aspectos del problema, superando las cosas con amor y humor. Nos puede ayudar a terminar procesos lentos, a expandir la consciencia y nos dará confianza para relajar nuestros conceptos y aptitudes, ayudándonos a estar en contacto con lo Superior que está dentro de nosotros mismos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. me gusto el dibujo y la informacion y el dibujo lo llevare en la piel

    ResponderEliminar

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
*No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
*No publicar mensajes de tipos "cadenas"
*Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.
*Escritura clara y no como un SMS.
*No repetir preguntas ya resueltas en otros comentarios o dudas que estén explicadas en el post o en el blog de manera preferente (barra lateral derecha).