Gallery

header ads

Tarot Arco Iris - La Emperatriz

Consorte del Emperador; la Emperatriz lleva en su vientre una semilla fecundada en directa alusión al significado principal de esta clave: fertilidad, imaginación creativa, multiplicación y reproducción. La figura de la Emperatriz representa a todas las diosas madres como Venus y Afrodita y, desde luego, a la madre Tierra, a la madre Naturaleza.

Su traje contiene los colores del arco iris. En este caso la figura del arco iris representa al sol atravesando el agua, es decir, esboza la energía masculina fecundando a la esencia femenina.

La corona de la Emperatriz tiene un pico central que apunta hacia arriba. Sobre cada uno de los lados del vértice flotan seis estrellas blancas, doce en total, que representan los signos del zodiaco. En la punta de la corona se encuentra una estrella más, que simboliza la conexión y subordinación con el orden cósmico. La estrella blanca de cinco puntas constituye un símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y el espíritu. A esta clave se le asigna el número tres, y de ahí la relevancia del triángulo rojo que se encuentra detrás de la estrella y que recuerda la influencia de la energía ígnea en toda acción creativa. El triángulo constituye la representación del pubis femenino y del agua expresada como gota que cae; evoca también la Trinidad, la divinidad y la intención de ascender a planos superiores. La corona está elaborada en oro y plata para reiterar la unión de los opuestos.

La Emperatriz lleva consigo un cetro de oro y plata como signo de poder. La esfera y la cruz contenidas en él representan a las naturalezas femenina y masculina en perfecta alianza.

El escudo de oro de forma ovalada remite a la figura tradicional del huevo, de la semilla y sobre él descansa una paloma, ave sagrada de Afrodita y Venus. Símbolo del nido que protege las semillas fecundadas, la paloma representa el fin del diluvio, propone la presencia del Espíritu Santo y la Anunciación de María. Con ella se representa la fertilidad y, en términos actuales, la paz.

Como manifestación de los procesos cíclicos, la luna debajo del pie de la Emperatriz recuerda que toda creación está sujeta al movimiento rítmico y perfecto de la energía cósmica.

El campo de trigo que rodea a la Emperatriz simboliza el resultado de la tarea creativa. Lo que en principio eran sólo semillas que guardaban promesas de vida, se convierte en un campo de pastos que al crecer dan forma a nuevas espigas cuyas semillas maduras permitirán el inicio de otros ciclos de siembra, germinación, crecimiento y cosecha.

La Sacerdotisa y la Emperatriz son las dos figuras tradicionales del arquetipo femenino en los arcanos mayores. Esta última representa a la Madre fértil y generosa que reina sobre la Naturaleza y sobre los ritmos de la tierra. De ella emergen todas las alegrías y los placeres de los sentidos al igual que la abundancia de la vida en todas sus formas.

SIGNIFICADO

La Emperatriz nos aconseja que reforcemos nuestra conexión con la naturaleza, que es la base de nuestro ser. Con frecuencia, erróneas sofisticaciones y falsos placeres nos apartan de nuestras raíces y ella viene a recordarnos que debemos permanecer con los pies bien firmes sobre el suelo. Puede referirse también a cualquiera de los aspectos de la maternidad; no obstante, por ser un arcano mayor, más que personas o circunstancias concretas suele representar aspectos esenciales como la creación de la vida en general, y su mantenimiento cuidadoso con atención y amor. También representa todo tipo de abundancia. Es el cuerno de la abundancia repleto de todas las delicias sensuales, alimentos, placeres y belleza. Por ello también puede indicar compensaciones materiales pero sólo como contraparte natural de un espíritu generoso y abierto. La Emperatriz nos anima siempre a abrazar la vida y su abundante belleza.

INVERTIDA

Puede indicar acciones estériles. Esfuerzos y trabajos que no rendirán fruto. Inactividad, destrucción, talentos y trabajos malgastados. Aborto.

EFECTOS DE LA MEDITACION CON ESTA CLAVE

Es útil para las parejas con problemas de miedos a la responsabilidad de sus acciones. También para obtener seguridad en caso de posible divorcio. Para discriminar entre lo que sirve y lo que no sirve, ser generosos y compasivos. Es conveniente usarla en problemas de garganta, fiebres, problemas digestivos, asma, bronquitis, problemas hormonales, de impotencia o esterilidad y cuando hay temor a la paternidad. Para salir airosos de las situaciones estériles; para obtener cooperación, simpatías y comprensión; desarrollar facultades sociales, adquirir mayor creatividad abriéndonos a nuevas ideas por raras que éstas nos parezcan. En general, la meditación contemplativa de esta clave ayuda a experimentar y gozar la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios