Gallery

header ads

Tarot Terapia: La Emperatriz

Cuando observamos la lámina denominada LA EMPERATRIZ en cualquier Tarot de los existentes, vemos una mujer sentada en un trono con los atributos de la realeza.

Fundamentalmente, en la Terapia del Tarot esta lámina representa a la mente creadora.
En algunos tarots se puede apreciar el estado de gestación en el que esta emperatriz se encuentra; todo su simbolismo se refiere a multiplicación, reproducción y crecimiento; así que para mí es la naturaleza en pleno, viviendo dentro y fuera de lo humano, y, sobre todo, representa la actividad consciente en la mente inconsciente, que es lo que hemos dado en llamar imaginación.
En el Árbol de la Vida, la Emperatriz está en el sendero que une HOKHMAH con BINAH, nuestra Imaginación es tal vez la encargada de unir lo tradicional con lo intelectual, lo adquirido con lo aprendido.
El Mago representa el lado izquierdo de nuestro cerebro, relacionado con el pensamiento racional, consecuente con la facultad de escribir, leer y hablar, o sea, el más analítico de los dos y que opera de modo progresivo.
La Suma Sacerdotisa representa el lado derecho de nuestro cerebro, relacionado con la visión espacial, con la belleza estética, emotiva y con lo intuitivo; más sintético que el izquierdo, opera de forma integradora.
Pues bien, La Emperatriz es la representación de la naturaleza o el amplio marco en el que estas dos actividades cerebrales se recrearán.
La imaginación actúa desde el poder mental de hacer nuevas combinaciones de experiencias extraídas del almacén de la memoria y del presente de ambos hemisferios. Asociada correctamente a ambos, la imaginación es la entrada a una nueva vida y a un nuevo mundo.
Podemos observar la exactitud de lo que representa la imaginación a través de mirar esta lámina: La naturaleza en todo su esplendor, donde la Emperatriz (imaginación) rige con armonía; las formas que asume nuestra vida son producto de su real majestad.
Si tú fijas tu atención en imágenes de pobreza, miseria y debilidad, tarde o temprano serás parte de todo ello. Tu mago personal, es decir, tu plano consciente, no debe, por tanto, trabajar construyendo negras perspectivas resultantes del temor y la duda que aniden en el subconsciente por diversas razones, pues, de ser esto así, la imaginación creadora, hija de la razón y la intuición, sólo te dará imágenes de lo mismo, que dañarán todos los planos de tu mente, de los cuales te será muy difícil abstraerte.
Hasta este momento el ser humano pone más énfasis en hacer y en realizar imágenes destructivas para sí mismo y el entorno que en ninguna otra actitud. Hoy está demostrado que las imágenes son más fuertes y perviven más tiempo incluso que las palabras. La imaginación constructiva es el verdadero poder de todo ser humano.
Si haces que la contemplación de esta lámina te penetre, tu vida interna comenzará un proceso de renovación. No importa lo que hayas sido en tu pasado, pues sólo cuenta tu presente desde el qué puedes crear un mejor futuro. Establecer el sentido de la clave Emperatriz en tu carne y en tu sangre será como poner en movimiento fuerzas que, aunque en principio trabajen casi imperceptiblemente bajo la superficie, en el presente inmediato o futuro próximo te traerán efectos reales.
En algunas culturas, lo relacionado con el hemisferio izquierdo se compara simbólicamente a lo masculino, a las formas de actuar activa e intelectualmente, mientras que el lado derecho es el símbolo de lo femenino o actuación pasiva, receptiva e intuitiva. Hoy se sabe, tras las muchas experiencias de meditación trascendental, que alcanzar niveles profundos meditativos provoca una sincronía que lleva al mayor equilibrio de estas dos fuerzas o formas de pensamiento. Meditando se alcanza el llamado estado luminoso, en el que se puede llegar a ser sintético y analítico, intuitivo intelectual, receptivo y activo.

APLICACIONES DE LA EMPERATRIZ

La Emperatriz está hablándonos, a través de su simbología, de la madre Tierra que todo nos lo da y de la cual todo fluye, alumbrando en cada cosecha para darnos su alimento; es el germen de toda vida.
Esta lámina puede ayudamos a desarrollar una fecunda imaginación creativa y positiva, pues si bien es cierto que debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente, también lo es que podemos crear las condiciones idóneas para que ganarse ese pan sea agradable a algo más que a nuestro estómago.
Por ejemplo: tú puedes estar trabajando en este momento limpiando la casa de otro; esto te da un dinero, o sea, te ayuda a ganarte el pan, el sustento de cada día, pero este trabajo no te gusta, ¿qué tal si lo aderezas con un poco de imaginación creativa?, ¿cómo? Muy sencillo, puedes imaginarte que cada vez que limpias un mueble o un lugar estás depositando energías lumínicas para que las personas que viven en ese ambiente estén sanas y alegres; de este modo, te sentirás muchísimo más útil y poderoso/a, y lo mismo puedes hacer en tu propia casa.
En la práctica, esta lámina favorece el crecimiento de las ideas fértiles y nos ayuda a desarrollar lo natural de nosotros mismos. Su meditación nos lleva al dominio de las cosas cotidianas para establecemos en fundamentos sólidos y fecundos para renovar nuestra vida en caso de que sea tediosa y crear nuevas formas; deberás usarla en caso de separación o divorcio, o cuando tengas que tomar decisiones muy importantes.
En el plano mental, la Emperatriz, como mandala, esterioriza actitudes para comunicarnos con los espíritus de la Naturaleza y para comunicarse, en general, tanto con lo oculto como con lo manifestado.
Tiene la capacidad de aclarar nuestros pensamientos. Para ello, una vez introducida en nosotros en la meditación, deberemos dejar que surjan estas imágenes, no tratando de retenerlas ni absorberlas, sólo verlas pasar con indiferencia y sentir cómo se alejan de nosotros esas negras sombras. Deben meditar en esta lámina las personas que tengan necesidad de «espacio personal», y que no tengan color en sus sueños.
Su meditación diaria desarrollará el poder de sociabilidad en las personas que no lo sean; te dará imaginación, sentido de ia belleza y de la estética dentro y fuera de ti, y te puede ayudar a ser un buen visualizador.
El color del fondo que debes pintar en la lámina Emperatriz es un verde azulado; el verde es una mezcla de amarillo y azul; el primero simboliza la sabiduría y el azul la fuerza de la fe y la paz interior, lo cual hace que el verde sea un color de relax y expansión tranquilizante, cosa muy útil a la hora de visualizar y crear, funciones de nuestra imaginación.
En el plano físico, esta lámina solucionará en nuestro cuerpo físico los problemas del plexo laríngeo, el tiroides y paratiroides, todas las enfermedades de la garganta, así como fiebres intestinales o problemas digestivos y aquellas que tengan que ver con el oído, como, por ejemplo, la enfermedad del vértigo, erupciones en el pecho, asma, bronquitis, cuerpos extraños y depresión.

FÓRMULA MEDITATIVA CON LA EMPERATRIZ

El mejor día es el viernes, sobre todo si queremos encontrar solución a asuntos sentimentales, materiales y creativos, aunque cualquier día es bueno, pero en esta ocasión nos iremos a realizar esta meditación en el campo o en nuestro jardín si lo tenemos.
Ve hacia la naturaleza cuando quieras meditar con esta lámina, o también puedes quedarte en casa en tu espacio personal, colocando en la pared un póster grande de motivos naturales; en caso de hacer esto último, encenderás una vela verde, debiendo fijarte en la Emperatriz sin forzar la vista, entre cerrando tus ojos y yendo de Ella hacia el póster natural, dejando que ambos te penetren.
La música adecuada será de tipo alegre con cítaras y panderetas, o música celta, o, por ejemplo, una tarantela italiana.
El modo de salir de la meditación será bailando con la lámina con los ojos cerrados por un instante, y cuando sintamos que queremos abrirlos, dar por terminada la meditación de ese día.
En caso de que nos vayamos al campo, el baile será interesante hacerla descalzos para descargar de un modo óptimo el exceso energético, si lo hubiese, en la madre Tierra, la gran alquimista.

Publicar un comentario

0 Comentarios