Gallery

header ads

Tarot Marsella: El Emperador

El Emperador es el gobernador de este mundo, lo solido, lo concreto, simbolizado por el trono cubico en el que se apoya. En efecto, el cubo es la mas estable de las formas geometricas, basada en el significado esoterico del numero cuatro, el numero de la estabilidad, del mundo contingente; de hecho, cuatro son los lados del cuadrado, cuatro las estaciones, las direcciones. los puntos cardinales; cuatro tambien los elementos cosmicos - Fuego, Agua, Aire y Tierra -, cuatro los evangelistas y los signos fijos del Zodiaco asociados a ellos: Lucas, a Tauro; Marcos, a Leo; Juan, al Aguila-Escorpion, y Mateo, al Angel-Acuario.

La mano derecha, emblema el poder masculino, solar, activo ( la via seca de la que hablan los alquimistas ), empuña el cetro, que alude al dominio del alma, reforzado por el simbolismo del aguila, que reina en el escudo junto al trono. Ello significa que el Emperador, aunque esta cualificado para ejercer un poder, no es un despota, sino un soberano de sublimes ideales. La energia viril, solida y constructiva, se trasluce tambien en el simbolismo de las botas y las mangas rojas, color de la actividad y del mando.

Cabe destacar la posicion de la pierna derecha ( doblada sobre la izquierda ), postura que en la epoca medieval solo se les permitia a los grandes personajes y a los reyes como signo de privilegio.
Todo en esta imagen habla de autoridad y de dominio y todo, desde el mundo interior al exterior, se mantiene bajo control con la serena firmeza de quien esta habituado al mando y es consciente de ejercerlo con pleno derecho. Todo el secreto de este poder esta encerrado en el equilibrio, en la sabia administracion de la autoridad y la fuerza, que no deja espacio para la debilidad, ni mucho menos para el abuso.
El Emperador se relaciona con la letra hebrea dalet y con la sephiroth Chesed, la gracia, la misericordia.


SIGNIFICADO EN POSITIVO

El arcano del Emperador se refiere, en el oraculo, a todo aquello que es solido, practico, destinado a perdurar. En efecto, todo lo que comienza bajo los auspicios de su fuerza y de su equilibrio esta dotado de una carga inagotable. El secreto del exito es una voluntad constructiva, pero constante, liberada del impulso del momento y apoyada en cambio en la madurez y la experiencia. Sobre todo porque cuando sale esta carta nunca faltan los favores y las protecciones de los poderosos. La esfera de las emociones y del sentimiento se mantiene rigurosamente bajo el control por la razon, que somete todo impulso y toda accion al examen de la critica. Legalidad, justicia, rigor, lealtad a toda costa: son los imperativos a los que no es posible sustraerse.
Se trata, en cualquier caso, de una situacion positiva y bien definida, que debe vivirse con optimismo y con justo orgullo.
Todas las metas podran realizarse gracias a la voluntad y a la sangre fria. Dotes de mando, satisfacciones, existencia independiente, pero ordenada, en la que nada se deja al azar.
Un personaje de sexo masculino, volitivo e influyente, ejerce una accion determinante en la existencia del consultante.

PLANO AFECTIVO
A grandes rasgos es una carta positiva en lo que a las relaciones afectivas se refiere porque nos dice que estamos en condiciones de vivir el amor con intensidad y seguridad. Nos habla de valentía y entereza amatoria, aunque nos advierte que debemos ser un poco cautos con la enervación de nuestros sentimientos. Una relacion se consolida, estabilizandose en una convivencia o en un matrimonio. Sentimientos intensos pero no egoistas, solidos vinculos de amistad, noviazgos un poco largos pero destinados a una feliz conclusion. Paternidad, nacimiento; un papel de educador y guia que debe ejercitarse con autoridad en familia.

PLANO PROFESIONAL
Presagia ascensos y el dominio de situaciones o cargos de poder para los que el consultante deberá prepararse a conciencia si quiere ser un buen líder. La carta anuncia el dominio y la obtención de las metas propuestas. Al tiempo, nos vaticina la llegada de un tiempo de grandes y relevantes reconocimientos por parte de los demás. Iniciativas afortunadas, empresas destinadas al exito, consolidacion de papeles y posiciones. Una noticia que proporciona alivio en el ambito comercial. Viajes, examenes, oposiciones, estudios superiores relacionados con la filosofia, las religiones, la economia y la gestion de empresas.

PLANO ECONOMICO
Presagia grandes éxitos y triunfos o, al menos, nos indica que estamos en condiciones de obtenerlos, siempre y cuando sepamos combinar perfectamente lo que nos dicta el corazón con aquello otro que nos dice la razón. El arcano aventura ingresos económicos fruto del trabajo, pero también del poder alcanzado con los años. Solucion ventajosa para un problema de orden material. Herencias, bienestar, seguridad economica. Una adquisicion inmobiliaria que no debe dejarse escapar. Ganancias en la loteria.

PLANO FISICO
Si algo puede afectarnos será las emociones que protagonizarán nuestros achaques en el terreno de la salud. Nos presagia fuerza, vitalidad y energía, pero en el terreno físico, en el emocional y psicológico nos dice que procuremos hacer aquello que pensamos, pues de lo contrario podemos padecer un conflicto emocional un tanto complejo. Un uso calibrado de las energias, unido a una dieta y a un sistema de vida equilibrados, garantiza una perfecta armonia psicofisica. Rapida recuperacion de la salud tras un accidente o una enfermedad. Resistencia fisica, robustez, vitalidad, longevidad.

PERSONAS
Una presencia masculina, fuerte y protectora, con intenciones serias respecto a quien consulta. Se trata, en general, de un hombre de prestigio, un abogado, un arquitecto, un matematico, un medico, un comerciante, un gerente o , en cualquier caso, un intelectual, maduro pero aun vital, de edad variable entre los cuarenta y sesenta años. Leal y orgulloso, siempre constructivo, puede ser un padre tradicionalista pero justo, un hermano mayor, un tio o el marido; en cualquier caso, un jefe en el que se podra confiar, sobre todo cuando se busquen apoyos y protecciones.

EN SINTESIS: Significados en positivo
- Fuerza, firmeza, estabilidad, equilibrio, madurez, autoridad, sentido practico, legalidad, rigor, benevolencia, voluntad.
- Situacion bien definida, episodios felices, iniciativas afortunadas, realizacion, victoria en proceso.
- Conquistas, matrimonio, paternidad, solida amistad.
- Buenas noticias, estudios superiores, viajes, examenes, oposiciones, herencias, bienestar, adquisicion de bienes inmuebles.
- Padre, tio, marido, persona importante y madura.
- Extranjero, estudioso, protector influyente.

EL CONSEJO DEL ARCANO: Busque el apoyo de una persona importante y no tema apuntar demasiado alto. Vigile la alimentacion.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

El arcano del Emperador invertido o en posicion desfavorable en el juego no sigue la acostumbrada ley de la inversion. Por ello, salvo en algunos casos, la autoridad y la firmeza de la carta derecha no se transforman tanto en debilidad, ineficacia, indecision y pereza como en un obstinado y rebelde rechazo del poder o, al contrario, en un ejercicio exasperado de los propios privilegios.
El arcano constituye a menudo una llamada de obediencia, una sancion merecida. No faltan obstaculos e impedimentos que se interpongan entre el consultante y la meta, pero lo que los determina, mas que la fortuna adversa, es la escasa motivacion para actuar, su propia inmadurez, el desequilibrio, la tendencia de tomarse las cosas demasiado a pecho. La actitud violenta y despotica, e incluso cruel, le impide juzgar objetivamente la realidad; es egocentrico, obstinado, pedante, avaro, totalmente incapaz de controlar su agresividad. Dado que el Emperador derecho, con su trono cuadrado, el aguila y el cetro, representa la estabilidad y el fundamento, al invertirse transforma la solidez en fluctuacion.
Se anuncia un fracaso o, en la mejor de las hipotesis, un exito parcial, insatisfactorio, porque el proyecto formulado no era bastante solido y las protecciones ineficaces. Tormenta, huracan inminente.

PLANO AFECTIVO
Nos indica que debemos hacer lo posible por darle un poco más de realismo a nuestras vidas afectivas. Aconseja que nos esforcemos en escuchar más a nuestra pareja y en exigir menos atención sobre nuestra persona. Sugiere que seamos prudentes, pues alguien muy influyente podría afectar a nuestra vida sentimimental y ello supondría un problema. Problemas afectivos, union poco solida e inmadura para una decision definitiva. La pareja tiende a excederse, con actitudes despoticas y violentas. Peleas e incomprensiones de pareja, inmadurez, falta de control de las emociones y de los sentimientos.

PLANO PROFESIONAL
Debemos tener cuidado con las salidas de tono, y aprender a tratar a los compañeros de trabajo como a iguales y sin soberbia. Esto mismo debemos aplicarlo con especial esmero tanto con superiores como con subordinados. Puede que nos toque ver cómo aquellos que parecen menos preparados que nosotros, triunfan con nuestro fracaso. Una falta de proteccion invalida un proyecto. Fracasos debidos a una actitud impaciente y arrogante o a la incapacidad de programar adecuadamente el trabajo. Enfrentamientos con un jefe o un colega. Dificultades para hacerse entender y obedecer.

PLANO ECONOMICO
No es un buen presagio ya que nos habla de una pérdida de fuerza y de poder. No debemos temer la desgracia sobre nuestra vida, pero sí estar dispuestos a ver cómo las cosas suceden al revés de nuestras previsiones. No es un buen momento para juegos de azar, y menos todavía para jugar a invertir en corazonadas, por rentables que parezcan. Perdidas comerciales, errores en la gestion del capital, inversiones pocos solidas.

PLANO FISICO
Aunque la suerte está de nuestra parte y la fortaleza os protege, ello no quita que podamos padecer algún que otro ligero y nada grave accidente que podría estar motivado en una falta de atención en lo que hacemos. El arcano sugiere que revisemos el corazón, muy influenciado por nuestras emociones. La falta de quilibrio perjudica tanto al cuerpo como a la psique. Riesgos de accidentes causados por el abuso de energia, la falta de atencion o la impetuosidad. Enfermedades que afectan al higado, el bazo, el pancreas, el intercammbio, los vasos sanguineos.

PERSONAS
Un hombre brutal, tiranico, egoista, avaro, un adversario temible contra el que se esta luchando en vano, un rival. Una pareja despotica, cuya edad oscila entre los cuarenta y sesenta años. Un jefe inflexible y demasiado autoritario que hace la vida dificil a sus empleados. Un padre opresor que tiende a hundir a la familia.

EN SINTESIS: Significados en negativo
- Llamada a la obediencia, rechazo de la autoridad.
- Inmadurez, debilidad, indecision, pereza, crueldad, tirania, egoismo, avaricia.
- Obstaculos, proyectos mal fundados, proteccion ineficaz, union poco solida, perdidas comerciales.
- Peligros para el cuerpo, enfermedades del higado y de los vasos sanguineos.
- Adversario temible, persona tiranica y brutal.

El CONSEJO DEL ARCANO: Evite quemar etapas; no confie demasiado en si mismo.

TIEMPO: Pleno verano, finales de otoño o finales de invierno. Marzo-abril, julio-agosto, diciembre. Jueves y domingo. Signos zodiacales de Leo y Sagitario.

LUGARES: Tierras lejanas, el extranjero, las colonias.

DURACION DE LA PREVISION: La carta tiene efecto perdurable. El acontecimiento se produce en un mes o mes y medio, pero sus efectos se mantienen durante mucho tiempo.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios