Gallery

header ads

Tarot Marsella: El Carro

Es el carro de la victoria y de la realeza, el vehiculo cubico, aun ligado a la realizacion material, en el que el caudillo triunfante recorre el mundo.
Empuñando el cetro de mando, a traves del cual capta las energias del cosmos, conduce con seguridad el coche, tirado por dos caballos. Se dirige a la meta, determinado a no dejarse tentar por prometedoras desviaciones y a no perderse en un misticismo esteril, sin ningun fin. El triunfanfador reproduce a la perfeccion el temperamento del guerrero romano, al que estaba dedicado el carro triunfal. Se trata, pues, de una costumbre historicamente atestiguada tanto en la epoca republicana como en la imperial, cuando se solia gratificar a los caudillos victoriosos con una vuelta honorifica en torno al Capitolio y por las calles adyacentes, en señal de reconocimiento publico al valor militar.

El personaje representado por el septimo arcano manifiesta toda la seguridad de aquel que ha combatido y vencido, superando obstaculos casi invencibles.
Coronado como un emperador, señal de quien ejerce con razon un poder, lleva una coraza roja, color de la lucha y de la accion, que le protege de las tentaciones materiales, representadas por las columnas verdes y amarillas que sostienen el palio. Le sirve de contrapeso el azul del brial, que hace referencia al componente intectual y espiritual del personaje. En el mismo sentido actuan las dos charreteras amarillas, semejantes a medias lunas, representacion del mundo sublunar: las emociones, los instintos sobre los cuales ha obtenido el dominio.
Tambien parece verificarlo el dibujo formado por la ligadura del jubon, que recuerda la escuadra masonica, significado del orden universal: esta es la señal de las verdaderas intenciones del triunfador, pues, a pesar de la apariencia belicosa y dominadora, no aspira tanto al poder material como al perfeccionamiento moral: conciliacion y sintesis del cuerpo, del alma y del espiritu, simbolizados por las tres gemas de la corona, como estrellas en la cabeza. No es casual que se trate precisamente del septimo arcano de la baraja. En efecto, el siete es el numero de la perfeccion, de la integridad de una serie: siete son, y no por casualidad, los dias de la semana en los que Jahve llevo acabo la creacion, siete las virtudes, siete los pecados capitales. Y siete tambien las notas musicales, los colores del arca iris, los planetas conocidos por la astrologia antigua, antes del descubrimiento de Urano, que no se produjo hasta finales del siglo XVIII.

Pero pensando en terminos de triunfo y de perfeccion, surge una nueva alegoria: el triunfador no es sino una personificacion del Sol, y el Carro, el vehiculo con el que el astro - en las distintas culturas: Osiris, Surya, Helios - surca cada dia el cielo, del alba al ocaso. En efecto, ¿ quien es mas victorioso que el Sol, que lucha y aniquila cada nuevo dia los demonios de la oscuridad ? Y ¿ quien mas que el sintetiza la perfeccion, si precisamente gracias a su camino los años y los siglos terminan su curso ?
Ademas del numero siete, tambien el tres, emblema de perfeccion, tiene un papel fundamental en la carta. Sin duda, la imagen, el rey mas los dos caballos, sugiere la idea del triangulo. Pero vemos que el tres, sumado al cuatro ( las columnas que sostienen el palio ), da nuevamente como resultado siete, el numero magico oir excelencia. El carro se relaciona analogicamente con Netzah, la sephiroth del triunfo y de la victoria, asi como con la letra zain del alfabeto hebreo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Tratandose de un arcano de triunfo, cuando este aparece derecho, imprime al juego un impulso positivo.
El consultante, que ha madurado a traves de las decisiones y las pruebas, experimenta una nueva condicion de conciencia, estabilidad emotiva, confianza en si mismo, autocontrol. Asi pues, una nueva fase, activa y energica de la existencia, enriquecida por poryectos, conquistas y exito obtenido gracias a las propias capacidades directivas y a la facultad de persuadir facilmente a posibles coladoradores y subordinados.

Son muchas y muy emocionantes las promesas de la carta derecha: triunfo sobre las dificultades, superacion de un periodo de incertidumbre, reconocimiento, supremacia sobre los rivales, progreso, suerte.
La situacion presente, dinamica y en vias de evolucion, tanto en sentido material como moral, requiere decision y firmeza. El consultante esta afrontando con coraje sus metas, que vive de forma entusiasta como desafios contra si mismo.
Carta de expansion y de maxima independencia, aunque no excluye algunos riesgos, sobre todo cuando la lucha por un justo ideal es llevaba a cabo a toda costa, sin tener en cuenta las condiciones externas reales, con una ligera tendencia al riesgo y el azar. No obstante, no faltaran ayudas inesperadas, protecciones, apoyos: un periodo sumamente fecundo de lucha y de experiencia, a menudo solitaria.

PLANO AFECTIVO:
La situacion afectiva evoluciona a favor del consultante. El momento es propicio para comenar a construirse una exitencia en pareja, para el matrimoni, para la reconciliacion. En la pareja subsiste un afecto tierno y seguro a pesar del caracter un poco dominante del compañero. Novedades emocionantes y picaras aventuras para quien todavia va en busca del alma gemela.

PLANO PROFESIONAL:
Una situacion profesional o social envidiable. Exitos, avances profesionales, ambiciones realizadas gracias al impetu y al poder de decision del consultante. Desplazamientos, llegadas, viajes afortunados con fines profesionales o escolares. Estudios que prosiguen bien, con particular referencia a los examenes universitarios de filosofia, idiomas e historia de las religiones.
Fin de la carrera universitaria, diplomatura o licenciatura. Ocasiones favorables, entrevistas de trabajo, cursos y cursillos que no deben dejarse escapar. Exitos para los deportistas, en particular para quien practica deportes competitivos en el campo profesional.

PLANO ECONOMICO:
Transacciones comerciales favorables, negocios bien concluidos, asociaciones fructiferas, expansiones de empresas, contratos importantes. Se veran particularmente favorecidas las actividades de importacion y exportacion, los envios y la navegacion.

PLANO FISICO:
Siempre indica una salud de hierro, en la plenitud de la vitalidad y del equilibrio. Forma perfecta, longevidad, superacion de cualquier problema fisico. Valiosos aliados que no se deben subestimar son el deporte y el buen humor, que influyen positivamente tambien en el fisico.

PERSONAS:
Un extranjero particularmente benevolo para el consultante, un embajador, un consul, una personalidad politica, un viajero, un deportista, un explorador, un militar, un predicador, un religioso, un profesor, un traductor, un abogado. Se trata en cualquier caso de una persona, casi siempre del sexo masculino y de edad comprendida entre los cuarenta y los sesenta años, muy segura de si misma, combativa e idealista, dotada de talento, iniciativa y con buenas posibilidades de exito. Por lo tanto, puede referirse al jefe, al superior o, en cualquier caso, a un individuo que disfruta de una situacion social privilegiada, pero tambien a un hermano mayor, a un amigo, a la pareja, o a un socio fiable.

EN SINTESIS: significados en positivo
- Autocontrol, fe en uno mismo, dinamismo, voluntad, entusiasmo, suerte, fuerza, vitalidad, longevidad, buena salud, influencia en los demas, difusion de las ideas.
- Poryectos de facil realizacion, intercambios comerciales fructiferos, envios, contratos importantes, victoria, superacion de las dificultades, ayudas inesperadas.
- Union favorable, matrimonio, reconciliacion, avance profesional, viajes afortunados.
- Deporte, estudios de idiomas y de las filosofias antiguas, licenciatura.
- Extrenjero, persoca de relieve, politico, jefe, persona madura y carismatica de cuarenta a sesenta años.
- Pareja, socio, hermano, amigo.

EL CONSEJO DEL ARCANOS: luche con valor y conciencia para defender sus derechos.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Una carta tan fuerte y dinamica solo puede transformar o llevar al extremo, si sale invertida, todos sus buenos auspicios. La lucha permanece siempre en primer plano, pero mientras la carta se ve coronada por el exito si sale derecha, en el caso de estar invertida puede tener resultado incierto o implicar un gran derroche energetico. Cuando ademas las cartas cercanas empeoran con su negatividad la situacion, la victoria se transforma en derrota, el exito en un proyecto fracasado, y el camino recorrido con la cabeza alta por el triunfador se convierte en traicionero y peligroso. En los mejores casos, sin llegar al fracaso, puede tratarse de un momento de estancamiento o, a veces, a causa de la perdida del control, de una poco honorable huida de las responsabilidades.
Lo que mas problemas crea es la confianza en uno mismo, carente o excesiva, que en el primer caso lleva a la inconstancia, a la debilidad, y ala falta de valor y de claridad, hasta los limites de la confusion y del panico, mientras que en el segundo conduce a la arrogancia, a la ambicion desenfrenada y al uso de medios pocos limpios con tal de lograr a toda costa el fin deseado.

El consultante, careciendo por completo de diplomacia y tacto, no defiende sus posiciones salvo de manera desordenada y a la ofensiva. Por tanto, tiende a infravalorar las dificultades y, sobre todo, los derechos ajenos, comportandose como un dictador, con accesos de colera, rigidez, peleas, injustas venganzas o, peor, como un parasito, como un oportunista, perezoso, limitado, desorganizado, confuso y totalmente incapaz de adecuarse a la realidad y a los deberes, que ademas trata de rehuir eternamente.
No debe excluirse la presencia de obstaculos externos y dificiles de superar, contra los cuales la voluntad del consultante choca en vano, o la perdida de algo que tenia ya en las manos; una ayuda prometida podria faltar de improviso.
A menudo es la carta del mal gobierno, injusto y dictorial, contra el cual es obligado a rebelarse. Agitaciones sindicales, conflictos, quejas.

PLANO AFECTIVO:
Señala siempre una situacion de grave insatisfaccion dentro de la relacion, que puede desemborcar en una ruptura. El responsable es casi siempre el temperamento demasiado fuerte del consultante o de su pareja, causa disputas, infelicidad afectiva, rencores y autenticas fugas en aventuras extraconyugales.

PLANO PROFESIONAL:
Graves problemas profesionales debidos a errores o a la actitud demasiado belicosa del consultante. Conflictos y envidias entre colegas, intolerancia hacia las directrices de los superiores.
Un viaje d trabajo corre el riesgo de ser aplazado o de transformarse en un fracaso a causa de demoras o accidentes.
No obstante, el arcano no es siempre tan destructivo: en compañia de cartas positivas, refleja simplemente los temores del consultante respecto a una entrevista, un examen, un viaje o un puesti directivo para el cual no se considera a la altura.

PLANO ECONOMICO:
Tambien en este caso el problema numero uno sigue siendo la desproporcion, por defecto o por exceso. Ciertamente señala grandes perdidas comerciales, inversiones inadecuadas a las propias posibilidades, deudas sin saldar.

PLANO FISICO:
Desequilibrio, cansancio, derroche energetico superior a las propias posibilidades, riesgo de heridas, hemorragias, accidentes, intervenciones quirurgicas. Los problemas afectan a las caderas, los muslos, el higado, el pancreas y a menudo son consecuencia de la alimentacion desequilibrada del consultante.

PERSONAS:
Un hombre que tiende a poner obstaculos, agresivo, opresivo, tiranico. En presencia de cartas debiles un individuo frustrado, debil, reprimido.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Problemas profesionales, necesidad de lucha, esfuerzos, obstaculos, ayudas fallidas.
- Proyectos fracasados, decisiones peligrosas, ambiciones desenfrenadas, limitaciones personales, inversiones desproporcionadas, deudas.
- Desorden, inconstancia, conflictos, venganzas, rebelion.
- Huida de la realidad, ruptura, infelicidad afectiva.
- Accidentes, viajes aplazados.
- Mala salud.

EL CONSEJO DEL ARCANO: controle las emociones. No dude en solicitar la intervencion del medico para una cuestion de salud.

TIEMPO: Otoño, diciembre. Martes y jueves. Signos zodiacales de Aries, Geminis y Sagitario.

LUGARES:
El extranjero, las tierras lejanas, las colonias, la facultad de idiomas y la de filosofia, las oficinas de importacion y exportacion, los aeropuertos, los gimnasios, los campos deportivos, los circuitos de carreras.

DURACION DE LA PREVISION:
Es un arcano que se quema rapido: los acontecimientos preconizados tienen lugar entre una o dos semanas como maximo.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios