Gallery

header ads

Tarot Marsella: La Rueda de la Fortuna

El decimo arcano del tarot se inspira en la vision descrita en el Libro de Ezequiel: " cuatro ruedas de fuego y extraños animales unidos en grupo de cuatro ". Un simbolismo muy difundido en la iconografia medieval, que lo utilizaba para representar la naturaleza ciclica de los ritmos universales, al alternancia del dia y de la noche, las fases de la Luna, los movimientos de los planetas. La rueda era empleada tambien como instrumento de tortura para arrancar confesiones. La Rueda es por lo tanto el simbolo de la existencia, de la fortuna, de la suma de los movimientos de los que deriva la vida. Lo positivo y lo negativo, el yang y el yin, en su eterna alternancia, se sintetizan en la figura del mono, alado y coronado, que empuña su espada, inmovil, en equilibrio sobre la rueda, mientras que otras dos figuras, una que sube y otra que baja, representan sus dos momentos contrapuestos: el ascenso y la caida.
Al simbolismo circular de la rueda, emblema del movimiento y del devenir, le hace de contrapeso la forma cuadrada de la base, que alude a la fijeza. En el lenguaje alquimico, lo fijo, es decir, lo masculino, el azufre, se une por lo tanto a lo cambiante, lo femenino, el mercurio, para dar vida a la sal, producto de la union entre los contrarios. Los cuatro colores - rojo, azul, verde y amarillo - son, respectivamente, simbolo de Fuego, del Agua, del Aire y de la Tierra. La Rueda corresponde a la letra hebrea yod y a la sephiroth Malkuth, el mundo, el reino, el principio de la voluntad y de la realizacion.
En astrologia el numero diez se relaciona con la decima casa, o medio cielo: la meta, las ambiciones del individuo y por lo tanto sus posibilidades efectivas de realizacion. Aun mas significativo es el simbolismo del numero diez en la filosofia pitagorica: diez, como suma de uno mas dos mas tres mas cuatro, es decir, de los cuatro planos del triangulo cuyo vertice esta nuevamente representado por la unidad. El uno ( Dios ) se refleja, por lo tanto, en lo multiple, el mundo terrenal, el individuo, pero este, a su vez, retorna a lo divino, a traves de la experiencia evolutiva del karma y de la reencarnacion, simbolizada precisamente por la Rueda.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Dado que todo se mueve, gira, cambia de direccion y orientacion, nada, como recuerda el movimiento imparable de la rueda, permanece fijo en el universo.
El consultante hara bien en aprovechar los favores de la suerte, que actualmente le ofrece muchas posibilidades de progreso. La situacion puede cambiar en cualquier momento y entonces seria ya demasiado tarde.
Lo esencial es saber observar y secundar la cualidad del tiempo, escrita en el cielo por el movimiento de los planetas, escogiendo el momento adecuado para actuar y renunciando en cambio a la accion cuando esta podria resultar perjudicial.
La Rueda derecha, sobre todo cuando sale en primer lugar en el juego, tiene el poder de anular los malos presagios de las cartas cercanas, a excepcion quizas de la Torre, demasiado drastica para poder sufrir influencias reequilibrantes. En efecto, los acontecimientos siguen en movimiento imparable y, si es cierto que lo que hoy es bien mañana podra ser mal, tambien es cierto lo contrario.
Existe siempre una solucion para cada crisis, para cada instante negativo de la existencia. Basta saber esperar el momento adecuado y atrapar la ocasion al vuelo, tan pronto como se presente. La alternancia de los acontecimientos asegura al consultante un subito y feliz cambio, una mejora, una rapida evolucion, un desbloqueo de la situacion que ha quedado estancada.
Se perfilan en el horizonte acontecimientos inesperados, y felices, sorpresas, novedades positivas, circunstancias favorables, un momento afortunado que no debe dejarse escapar. Podra obtenerse un buen exito gracias a una mente agil y a la energia, ahora apoyada por la experiencia, secundando el movimiento ascendente de crecimiento, levantamiento y elevacion. No obstante, la habilidad, la inteligencia del individuo, no basta por si solas, La Rueda, es constante con la concepcion renacentista del hombre constructor de su propia suerte, recupera la antigua valoracion moral: la suerte debe ganarse con el sacrificio y un comportamiento eticamente correcto. El progreso esta asegurado unicvamente a quien lo merece; para los demas, aquellos que viven en el error, solo queda la caida. Por tanto, ante una pregunta especifica, la carta no afirma ni niega. Todo depende del consultante, de su capacidad, pero tambien de su moral, de lo que ha sabido merecerse con el camino realizado hasta ahora.
Circusntancias externas y no siempre previsibles impulsan con tenacidad y ambicion a la actividad, al dinamismo, a la aventura.
Obstaculos superados, peligros evitados, ayudas imprevistas, proteccion celestial, acontecimientos sorprendentes y casi milagrosos.
Una cuestion marcha inexorablemente hacia la cima, la realizacion, la conclusion, pero se tratara de un movimiento de breve duracion que debe aprovecharse sin vacilacion. Todos los esfuerzos se veran recompensados siempre que se sea capaz de mantenerse por encima de las partes, en perfecto equilibrio entre si y el exterior.
No debe infravalorarse el respeto debido a los ancianos, a los que la Rueda, con su significado de naturaleza ciclica, hace referencia.
PLANO AFECTIVO El consultante esta destinado a un encuentro determinante para su futuro. Para quien aun esta soltero, un nuevo amor se perfila en el horizonte; para los novios se comienza a plantear el matrimonio. Bodas felices, acontecimientos deseados en una relacion.
PLANO PROFESIONAL
Ha llegado el momento de la recompensa. Las circunstancias son favorables para los esfuerzos y los intentos desesperados, pero muy ricos en apetitosos frutos: exitos, avance profesional, ascenso, crecimiento en las empresas. aumento de la actividad productiva. Una ardua labor sera adecuadamente recompensada. Agricultura.
PLANO ECONOMICO
Con el favor de la diosa vendada, ganancias y exitos representan de forma subita e inesperada. Excelentes auspicios de bienestar, riqueza, lucidez, agudeza en los negocios, transacciones comerciales favorables. Acciones mineras, adquisiciones inmibiliarias.

PLANO FISICO
Plena recuperacion de la vitalidad, superacion de enfermedad, mejoria, capacidad de autocuracion, autodominio, buen uso de las propias energias.
PERSONAS
Una persona que acude subitamente en ayuda del consultante, un benefactor, un amigo anciano, simpatico y optimista.
EN SINTESIS: significados en positivo
- Dinamismo, ambicion.
- Proteccion celestial.
- Novedad feliz, destino propicio, circunstancias favorables, desbloqueo de una situacion estancada, progreso para quien se lo merece, caida para quien vive en el error, ayudas inesperadas, esfuerzos premiados, ascenso, avance profesional, exitos.
- Politica, agricultura, transacciones comerciales.
- Bodas felices.
- Autocuracion, bienestar fisico.
- Persona anciana y sensata, optimista y simpatica
EL CONSEJO DEL ARCANO: decidase rapidamente ante una propuesta compremetedora, pero no se deje implicar en situaciones que no considere maduras.
SIGNIFICADO EN NEGATIVO
Influencias externas imprevistas y negativas, contra las cuales es imposible combatir, disuaden de lanzarse a nuevas empresas. El consultante hara bien de no olvidar que quien asciende con demasiada rapidez, tal vez con ayuda de medios poco limpios, cae igual de rapido: el cambio esta siempre al acecho; la suerte siempre reserva alguna sorpresa desagradable. Nada de lo que se ha alcanzado, en amor, trabajo o finanzas, puede razonablemente considerarse definitivo. Obstaculos inesperados para la realizacion de un proyecto. Puede tratarse simplemente de un momento de estancamiento, un bloqueo, un retraso, quizas provocado por el mismo consultante, confuso, pasivo, inseguro, apegado al status quo y resistente al cambio. Es preciso evitar tambien una actitud opuesta, los riegos inutiles, la temeridad llevada al extremo por negligencia, la dispersion y la falta de seriedad y responsabilidad, Inestabilidad, altibajos, ventajas poco duraderas, beneficios transitorios a los que no se debe apegar. Fracasos, frivolidades, robos y engaños sufridos; una desgracia subita de la que podra extraer beneficio.

PLANO AFECTIVO
Crisis de pareja, inestabilidad afectiva, ligereza y falta de respeto por las necesidades del compalero. Una decision dificil en familia.

PLANO PROFESIONAL Fluctuaciones, precariedad, fracaso, declive de la carrera motivado por acontecimientos externos, independientes de la voluntad. Las expectativas del consultante no se realizaran. Compremeterse con la maxima prudencia
PLANO ECONOMICO
Perdida en el juego, especulaciones aventuradas, abandono de un negocio, materialismo exacerbado, derroches, mala suerte generalizada.

PLANO FISICO
Altibajos, ansiedad, problemas psicosomaticos, estres; transtornos del sistema neurovegetativo y circulatorio, derroche energetico. Dolores oseos localizados especialmente en las rodillas, ataques repentinos de astrosis y ciatica.

PERSONAS Persona irritable, de un temperamento inestable, lunatico; un anciano con graves problemas d salud, misantropo y deprimido.

EN SINTESIS: significados en negativo - Azar, ligereza, irresponsabilidad, pereza, crisis, temeridad, resistencia al cambio, tendencia a apoltronarse.
- Influencias imprevistas y negativas, altibajos, inestabilidad, ventajas poco duraderas, suerte inestable y, en general, mala, precariedad.
- Declive de la carrera, empeoramiento, sorpresa desagradable, ocasiones desvanecidad, resistencias, retrasos, obstaculos, riesgos inutiles, perdidas en el juego.
- Robo, engaño, desgracia subita de la que sacar provecho.
- Inestabilidad afectiva.
- Ansiedad, estres, transtornos circulatorios, dolores, ciatica.
EL CONSEJO DEL ARCANO: aproveche el momento: la suerte puede cambiar.
TIEMPO:
Invierno; mes de enero, sabado. Signos del zodiacales de Virgo y Capricornio.

LUGARES:
Terrenos, montañas, minas, instituciones geriatricas, salones de alta representacion.

DURACION DE LA PREVISION: El tiempo de realizacion puede ir de pocos dias a cuatro meses. A veces debe transcurrir un año entero.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios