Gallery

header ads

Tarot Marsella: El Colgado

Colgado por el pie izquierdo de una viga, con la rodilla derecha doblada en forma de cruz sobre la otra pierna, el joven representado en el arcano 12, en analogía con el duodécimo signo del Zodíaco, Piscis, que corresponde -¡qué casualidad!- al sacrificio ya los pies, experimenta la dolorosa tortura reservada en el pasado a los deudores, y que el poeta inglés E. Spencer describió en su poema The Fairie Queene: «Ã‰l por los pies colgado de un árbol, y así burlado por todos los caminantes, para que pudiesen ver su castigo ». En realidad, más que un castigo, el Ahorcado es el símbolo de la iniciación pasiva, mística: el saber no se obtiene a través de la búsqueda activa, el estudio, la experimentación, como es habitual aquí, en Occidente, sino según la forma oriental, permaneciendo inmóvil, disponible para la receptividad y la escucha. No es casual que el asceta indio, el tibetano y el sufi permanezcan inmóviles durante horas y horas, en espera de ser sorprendidos por la iluminación.

Del mismo modo que Cristo en la cruz redimió a la humanidad a través del paso por la tierra y el encuentro con el sufrimiento, el dios germánico Odín, inventor del alfabeto rúnico y patrono de las artes y de las ciencias, obtuvo el conocimiento mágico de los sonidos y de los signos permaneciendo colgado --exactamente como el Ahorcado del tarot- del árbol cósmico yggdrasil, durante nueve días y nueve noches.

El cuerpo del Ahorcado pende en el vacío, entre dos columnas (tal vez de nuevo las columnas de entrada del templo de Salomón, Jakin y Boaz), abandonado pero aún sujeto, con las manos detrás de la espalda, presumiblemente atadas, que le impiden liberarse y actuar, porque el alma liberada rehúye ya la realidad de la materia. El Ahorcado ha descubierto que el secreto para penetrar en la esencia de las cosas radica en su inversión. De la inversión de la perspectiva, del abandono de los comunes esquemas mentales, a través de la experiencia de la soledad y del dolor, nace la idea clara e iluminadora, base para la aceptación y la transformación de uno mismo.

La individualidad es sacrificada voluntaria y conscientemente en favor de la armonía universal y a la luz de esta nueva forma de ser: lo que se consideraba una limitación, una atadura, se convierte ahora en una fuente de energía lista para el uso, en el trampolín de lanzamiento para una nueva experiencia realizadora.
Su indumentaria, en la que predominan el azul y el rojo, trasluce una idea de inocencia y pureza, apoyada sin embargo en una valerosa resistencia frente a las influencias nocivas. Así pues, enorme es su fuerza, ya no ejercida por las masas musculares, sino por el poder oculto del alma que ha superado la prueba iniciática. Lo confirma la forma estilizada de la figura que, con los brazos a la espalda y las piernas cruzadas, recuerda el triángulo invertido dominado por una cruz, símbolo alquímico de la realización de la gran obra. Corresponde a la letra lamed del alfabeto hebreo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

El ahorcamiento, es decir, la inversión de perspectivas y valores, confiere a la personalidad una nueva flexibilidad, alejada de la rigidez de los esquemas y de las convenciones.

Quizá más fácil de vivir invertido que derecho, sentido en el que es más drástico, el arcano pretende ser una invitación a la flexibilidad, a la receptividad, a la capacidad de adaptación. El consultante, voluntariamente o no, tiene a su disposición todo el tiempo que desee para revisar situaciones y aplazar decisiones y proyectos. No es momento de acción sino de espera y de prudencia. Cualquier demora u obstáculo tienen su razón oculta y deben interpretarse como un aviso providencial, una señal del cielo. Sólo resta aceptar el destino, incluidos los bloqueos y las derrotas, y someterse temporalmente al curso de los acontecimientos, sin intentar cambiarlo. Es un arcano de fe y dedicación. Todo debe sacrificarse de forma desinteresada a una persona o a una causa, sin esperar recompensas inmediatas. En realidad, se trata de una prueba necesaria, un paso obligado que precede a una mejora futura. Pero si un beneficio a largo plazo o incluso una regeneración completa son bastante probables en el ámbito afectivo y espiritual, no puede esperarse lo mismo en lo referente a las cuestiones materiales (como el dinero o el éxito) siempre subordinadas, en esta carta, a los valores del alma. La mejor decisión que el consultante podría tomar es cambiar de táctica, de deseos y de perspectivas.

Pero a diferencia de la transformación auspiciada por la Rueda y por la Fuerza, rápida y repentina, se tratará en este caso de una transformación lenta, más interior que exterior. En cualquier caso, la situación actual está destinada a invertirse por completo, a sufrir cambios radicales y giros decisivos, negativos sólo en apariencia.

En presencia de arcanos muy fuertes y realizadores, puede anunciar una curación casi milagrosa, un éxito posible gracias a la intervención de factores externos, un acontecimiento extraordinario, un ideal alcanzado tras un penoso y largo trabajo, una liberación alcanzada a través del sacrificio. Y también una misión, una enseñanza, un castigo merecido y rico en frutos para el futuro, una prueba que enriquece. Un estancamiento necesario, un período de espera entre dos acontecimientos particularmente significativos, que puede implicar resignación y renuncia. Un precio a pagar, un esfuerzo a realizar, un deber al que someterse, un proyecto aún confuso, nebuloso, que requiere bases sólidas en las que aún debe trabajarse.

No faltarán, por lo demás, inspiraciones geniales de origen espiritual, intervenciones a distancia, comunicaciones con el más allá, telepatía, acciones ocultas. Misticismo, meditación, introspección, curaciones espirituales, pensamientos y emociones superiores. Una opción de vida alternativa, fuera de la competición y del consumismo. Una nueva y distinta comprensión de las cosas relectura del pasado. En el plano meteorológico anuncia nieblas y neblinas.

PLANO AFECTIVO:
Un amor secreto, romántico, interiorizado y quizá inicialmente no correspondido, un sentimiento platónico, que no deja espacio a experiencias físicas. La unión en la que piensa el consultante resultará duradera y fiel porque está construida sobre una paciente espera. No debe excluirse una separación temporal del compañero con vistas a un feliz futuro juntos. El abandono de un ser querido puede servir para reflexionar y madurar.

PLANO PROFESIONAL:
El éxito se construye a pequeños pasos, con un trabajo concienzudo y desinteresado. Estudios orientados a la filosofía, la religión, la medicina y la psiquiatría. fotografía, música, arte. Profesiones asistenciales (médico, enfermero, asistente social) o relacionadas con el agua (hidráulica, pesca, comercio de líquidos).

PLANO ECONOMICO:
Negocios buenos pero no deslumbrantes, un moderado aumento de sueldo.

PLANO FISICO:
Curación espiritual, regeneración, alta hospitalaria.

PERSONAS:
Una persona inclinada al altruismo y al sacrificio, un idealista, un médico, un filósofo, un sacerdote, un genio, un artista, un músico, un sanador, un ocultista, un incomprendido. Navegantes, marinos, armadores, pescadores, socorristas, enfermeros, psiquiatras, fotógrafos, vigilantes, bomberos, detectives. Personas o animales fieles.

EN SINTESIS: significados en positivo
- Fe, sacrificio, caridad, religiosidad, aceptación, disciplina, prudencia.
- Capacidad de adaptación, dedicación a una persona o a una causa, apostolado, desinterés por la materia, arrepentimiento, liberación, mejora, ideales alcanzados, perdón obtenido.
- Transformación radical, acontecimientos negativos solo en apariencia, intervención de factores externos, prueba que enriquece espiritualmente, periodo de reposo, de renuncia o de espera necesaria, sacrificio que debe aceptarse, proyecto en el que trabajar.
- Estudios relacionados con el arte o la psicología.
- Acciones ocultas, comunicación con el mas allá.
-Amor romántico, unión duradera y fiel pero poco pasional, separación temporal y necesaria.
- Curación, alta hospitalaria.

EL CONSEJO DEL ARCANO: Tienes que saber esperar, pero siempre haciendo valer tus derechos.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cuando el arcano aparece derecho o cuando ocupa una posición desfavorable dentro del juego, la situación existencial del consultante se prevé particularmente difícil, marcada por preocupaciones, remordimientos, ocasiones perdidas. Atenazado por una serie infinita de dudas, sumergido en un mar de incertidumbre, se siente incapaz de decidir y de querer, y acaba abandonándose al único camino que le parece posible: el de la inacción y la renuncia.

Son múltiples en este caso los riesgos, desde la pérdida de contacto con la realidad, desde la ilusión hasta la utopía, la apatía y la indiferencia, hasta llegar a las más graves formas depresivas: las manías persecutorias, la autodestrucción masoquista, el rechazo a enfrentarse con los problemas y la huida de lo cotidiano a través del alcohol y la droga. Y también, actitudes de autocompasión, victimismo, oportunismo, errores de todo tipo, credulidad excesiva, superstición. Anuncia desilusiones, aburrimientos, fatiga, amargura en todos los frentes, un sacrificio inútil o excesivo, pruebas dolorosas mal vividas, de las que no se ha logrado extraer una enseñanza. Una pérdida inevitable, una separación, un abandono, una situación de soledad y derrota. Los malos presentimientos del consultante, por desgracia fundados, desembocarán en acciones obstaculizadas y noticias negativas de dolor o enfermedad. Deben revisarse sus proyectos poco sólidos y por ello irrealizables, así como los deseos generosos pero estériles y a menudo causa de complicaciones. El problema, en este caso, estriba en la incapacidad de examinar objetivamente la situación y reconocer las propias culpas. A pesar de haber llegado a un punto muerto de la existencia, el consultante rehúsa cuestionarse a sí mismo y aceptar las responsabilidades necesarias. Esclavo del deber o de las pasiones, del egoísmo o de una generosidad inmoderada, que le induce a dilapidar sumas considerables, no consigue hallar el justo medio ni llevar a cabo el irrenunciable cambio.

El arcano es a menudo indicio de mentira, engaños e intrigas, y de una situación de caos y anarquía, tanto en el plano personal como político; además de representar odios, persecución y racismo.

PLANO AFECTIVO:
Un amor no correspondido, fin de una relación, separación, desilusión, derrota.
El consultante, aunque los desee, no está dotado para los vínculos comprometedores, para la familia, para el matrimonio. Algunas veces un proyecto sentimental se realiza para luego revelarse, con el tiempo, poco satisfactorio. No debe excluirse una traición o un vínculo con una persona ya comprometida.

PLANO PROFESIONAL:
Una situación o un ambiente profesional insostenible, necesidad de cambio. Despido, falta de trabajo y apoyos, estrés. Estudios llevados adelante a di sgusto por falta de motivaciones.

PLANO ECONOMICO:
Pérdidas, negocios desvanecidos a causa de un fraude, estrecheces económicas, necesidad de reducir al mínimo los gastos.

PLANO FISICO:
Un desmayo, un accidente, una intoxicación. Hundimiento físico, intervención quirúrgica, anestesia. En el plano psíquico, el más comprometido, toxicodependencia, depresión, ansiedad, impotencia. En el plano físico, tuberculosis, úlcera, poliomielitis, infecciones. Enfermedades del intestino, el riñón, la vejiga y los pies. Dolores articulares, reumatismos, retención hídrica, celulitis.

PERSONAS:
Enemigos más o menos ocultos. Una persona demasiado soñadora, introvertida, inconstante, tímida. Un marginado, un toxicómano, un falso profeta, embaucador y fanático. Un cleptómano, una persona que sufre trastornos mentales.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Autoconmiseración, aburrimiento, desilusión, soledad.
- Engaños, ilusiones, dudas, tristeza, inacción, remordimientos, egoísmo, preocupación, periodo difícil; ocasiones perdidas, pruebas dolorosas, malas noticias, proyectos irrealizables, errores, retrasos, derrota..
- Obstáculos al cambio, desorden, paro, falta de apoyos, pérdidas, estrecheces económicas.
- Amor no correspondido, separación, vínculos secretos.
- Fatiga excesiva, impotencia fisica y psiquica, droga, alcohol, accidentes, grave enfermedad, intervención quirurgica, aborto, trastornos, psiquicos, intento de suicidio..

EL CONSEJO DEL ARCANO: su sacrificio es inútil, cambie de dirección.

TIEMPO:
Sábado, final del invierno. Signos zodiacales de Libra y Piscis.

LUGARES:
El agua, manantiales, arroyos, mar, piscinas, espacios brumosos y húmedos, arrozales, pantanos. Además, todos los lugares cerrados, místicos o tristes, como iglesias, conventos, prisiones, hospitales, clínicas y salas de concierto.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN:
Tiempos de realización: de cinco a seis meses, con efectos que pueden perdurar más.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me pareció una explicación muy extensa y maravillosa, y fácil de entender..Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Me reservo el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla con las normas:
*No publicitar otros sitios webs/blogs/foros.
*No publicar mensajes de tipos "cadenas"
*Ser respetuoso/a con la gente que comenta, con el blog y conmigo misma.
*Escritura clara y no como un SMS.
*No repetir preguntas ya resueltas en otros comentarios o dudas que estén explicadas en el post o en el blog de manera preferente (barra lateral derecha).