Gallery

header ads

Tarot Marsella: El Mundo

Dentro de una guirnalda de hojas trenzadas, la diosa de la vida, velada de rojo, parece correr o danzar. Y en cambio permanece inmóvil en el centro, como un fuego eterno y llameante en su fijeza, en una posición de equilibrio dinámico, símbolo de la actividad, de la juventud, de la vida misma.

Además, son múltiples los símbolos que parecen converger en esta dirección, asimilando a la muchacha del vigesimoprimer arcano a la antigua divinidad femenina de la tierra y de la fecundidad; por un lado, la Luna que le adorna la frente como si fueran unos cuernos, uno de los más difundidos símbolos de fertilidad. Por otro lado, secundando la identidad Luna-ciclos, ciclos mensuales-maternidad, se despliega entonces todo un tejido fuertemente alegórico, centrado en los caracteres femeninos de la mujer creadora de vida. Confirmado, además, por la forma oval de la guirnalda, que vuelve a proponer, precisamente, símbolos femeninos igual de significativos: el huevo, concentrado de la nueva vida, la almendra, fruto del matrimonio y de la fertilidad, la serpiente que se muerde la cola, señora de la eterna transformación, y por último el regazo y los órganos sexuales femeninos, sede de la formación y del nacimiento. En las cuatro esquinas de la carta dominan el Ángel, el Toro, el León y el Águila, símbolos respectivos de la unidad del tiempo, marcado por cuatro signos fijos, en el centro de cada estación, Acuario, Tauro, Leo y Escorpio, y del espacio, reunificado en las cuatro direcciones por los cuatro elementos cósmicos, Aire, Tierra, Fuego y Agua. O por los cuatro palos de los arcanos menores, Espadas, Oros, Bastos y Copas; y por los cuatro imperativos mágicos, saber, querer, osar y callar, en cuya síntesis se basa la perfección de todo lo creado.

Colocado, según la tradición cabalística, al final de la serie de los arcanos mayores, después del Loco, corresponde a la última letra del alfabeto hebreo: la taw.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

El Mundo, si aparece derecho, comparte con el Sol el título de mejor arcano de la baraja. En analogía con el simbolismo del signo de Tauro, estable y lento, al que corresponde, asegura una evolución lenta, pero constante, en la dirección del cumplimiento total. Sea cual sea el campo de acción al que se refiere (amor, trabajo, dinero o salud), el éxito será completo y duradero; la victoria sobre los obstáculos incluso aplastante; el resultado totalmente favorable y casi milagroso. Es pues la carta de la plenitud, de la realización, de la perfección, de la certeza que no deja lugar a dudas: con la complicidad de las circunstancias, del todo favorables, y con la protección del destino, el ciclo de los acontecimientos ha alcanzado la culminación. Es hora de recoger el premio, de disfrutar la recompensa de las propias fatigas, en la plena satisfacción de todos los deseos, en un clima de felicidad absolutamente perfecto. Salud, júbilo, alegría de vivir, afectos correspondidos, objetivos profesionales alcanzados, notoriedad: todo funciona según las mejores expectativas del consultante. Una intervención decisiva, llevada a cabo con habilidad y determinación, una colaboración beneficiosa para la colectividad. El equilibrio psicofísico en la plenitud de las energías se refleja en una condición emotiva y sentimental de gran dulzura, paciencia, armonía e integridad moral. Sentido estético, atracción por el arte y la belleza, igualmente influidos por el signo de Tauro, que debe cultivarse con el estudio y la expresión creativa. Simboliza todo lo que es perfecto, estable y duradero, incluyendo la vida eterna. El arcano del Mundo está siempre en relación con la cuestión central del juego y a menudo con la figura del propio consultante.

PLANO AFECTIVO:
Coronación de un sueño de amor, noviazgo, boda. Una unión feliz y duradera, protegida por el destino, con una persona perfectamente complementaria. Fecundidad, embarazo deseado, un niño que llega para completar la armonía de la pareja.

PLANO PROFESIONAL:
Éxito en el trabajo y en las iniciativas, actividad sólida y rentable. Una situación que debe aprovecharse plenamente; regularidad y esfuerzo premiados. Profesión ligada a las finanzas o al campo, agricultura. Talento para el arte y para el canto. Licenciatura con buenas notas.

PLANO ECONOMICO:
Adquisición, ganancia, éxito, golpe de suerte, empresa financiera llevada a cabo con éxito. Inversiones fructíferas, posesiones agrícolas, bienestar estable y duradero. Dinero, bancos, seguros, mutuas, financiaciones. El consultante dispone de los medios materiales necesarios para realizar un proyecto.

PLANO FISICO:
Buena salud, fortaleza, dientes sanos. Prestar atención al cuello y a la mandíbula.

PERSONAS:
Una persona sencilla, honrada, altruista, sincera pero dotada de carisma. Un arquitecto, un banquero, un florista, un propietario de tierras, un orador, un cantante. La gente en general.

EN SINTESIS: significados en positivos
- Deseos satisfechos, circunstancias favorables a la pregunta, evolución lenta pero constante, éxito duradero, victoria sobre los obstáculos, acontecimiento milagroso, culminación de un ciclo.
- Plenitud, perfección, premio, felicidad, recompensa.
- Protección divina, colaboración provechosa.
- Determinación, virtud, talento, amor por lo bello.
- Fecundidad.
- Licenciatura, examen superado con buenas notas, profesión ligada al campo o a las finanzas, actividad rentable, golpe de suerte.
- Bienestar; riqueza, posesiones.
- Unión feliz y duradera.
- Buena salud.

EL CONSEJO DEL ARCANO: no tiene nada que temer. El camino emprendido es el mejor.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Más que a un completo giro del sentido, como sucede a menudo cuando el arcano aparece invertido, se asiste en este caso a una atenuación, a una limitación de la plenitud. Los acontecimientos, aunque próximos a la realización, no están realmente concluidos, tal vez precisamente a causa de los temores del propio consultante, reacio a las innovaciones y los cambios. El éxito, seguro pero no inmediato, se resiente de la influencia de obstáculos externos, superables pero molestos. Molestias, contratiempos, pequeñas desilusiones debidas a un éxito sólo parcial. Un clima de hostilidad, en familia o en el trabajo, impone una elección entre la lucha y la renuncia temporal; es necesario un sacrificio pero no es seguro que dé sus hutas en breve plazo.

Deben mantenerse bajo control las tendencias desmesuradas a la glotonería, a la codicia, a los celos, a la pereza, a las cóleras intensas pero breves. Estancamiento, inactividad, dispersión, tendencia a detenerse a medio camino creyendo haber llegado. Además, en el sentido de la carencia, fragilidad, miedo, insociabilidad, concesiones a lo ilícito; y en el sentido del exceso: presunción, rigidez, excesiva seguridad en uno mismo.

PLANO AFECTIVO:
Relaciones interpersonales insatisfactorias, incomprensiones, preocupaciones por la pareja, alejamiento temporal, tendencias homosexuales.

PLANO PROFESIONAL:
Fracasos profesionales, hostilidad en el ambiente laboral, escasa consideración social.

PLANO ECONOMICO:
Reveses de la fortuna, empresas fallidas, trabajo mal retribuido.

PLANO FISICO:
La salud se mantiene, pero en el futuro podría reservar algunas sorpresas. Molestias del estómago y de la garganta, indigestiones, abusos.

PERSONAS:
Un personaje poderoso hostil al consultante.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Codicia, breves accesos de cólera, frivolidad, dispersión.
- Acontecimientos aún sin concluir.
- Temor a un cambio, imperfección. fracaso, obstáculos interpuestos por un poderoso, contratiempos que causan retrasos, dificultades superables, problemas e incomprensiones en el ambiente profesional, reveses de fortuna, necesidad de lucha.
- Incomprensiones de/pareja:
- Homosexualidad.

EL CONSEJO DEL ARCANO: no desista, las dificultades no durarán mucho.

TIEMPO:
Plena primavera, mayo; lunes y viernes. Signos zodiacales de Cáncer y Tauro.

LUGARES:
Bancos, oficinas de bolsa. Terrenos agrícolas, bosques.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN:
Plazos de realización medios: de uno a tres meses.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios