Gallery

header ads

Tarot Marsella: El Sol

El arcano nos presenta a una pareja de gemelos tiernamente enlazada, como si danzasen. Se trata de la razón, el principio masculino, activo, el azufre de los alquimistas, unida al sentimiento, lo femenino, receptivo, el mercurio, triunfante a la luz de la verdad y de la claridad.

Cuando la luz del Sol, es decir, la presencia divina, haya redimido a todos los hombres, estos podrán volver a apropiarse de su integridad: la coincidencia de los opuestos y del paraíso perdido, donde no se conoce carencia.

El Sol enriquece con una perpetua lluvia de oro a la pareja abrazada: el oro filosófico de la alquimia, el oro del espíritu, que es la riqueza suprema.

El arcano del Sol debe estudiarse en contraposición con su complemento: la Luna; puesto que donde allí hay cambio y apariencia, aquí está lo fijo, todo lo que es estable y constante, la sustancia de las cosas. Corresponde a la letra hebrea qof

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Es, junto con el Mundo, la carta más afortunada de la baraja y la más reconfortante.

En efecto, sus significados simbólicos son luminosos y prometedores, reforzados todavía más cuando el arcano sale derecho, acompañado de otras cartas positivas.

Se trata, pues, de lo máximo que se podría desear, una completa satisfacción, un éxito en todos los frentes, la superación de cualquier problema; y de todo ello es cómplice, naturalmente, el temperamento adaptable y optimista del consultante, siempre dispuesto a la alegría y al buen humor. Altruista y generoso, como el Sol que no niega la luz a nadie, es feliz de compartir su alegría con las personas que ama, en un clima de serenidad y ternura. Tiene de su parte la maravillosa capacidad de conformarse con lo que posee, y en esto se encierra el secreto de la felicidad que parece disfrutar día a día.

Si aparece derecho anuncia siempre una situación particularmente favorable, un período afortunado y productivo. Conviene aprovechar este momento mágico, un destino propicio, que sólo reserva agradables sorpresas, y atesorar todos sus dones: la serenidad, el bienestar, la seguridad, las conquistas, los progresos, el saber, en suma: un éxito perfecto y duradero. Alabanzas, premios y recompensas, tanto materiales como morales, notoriedad alcanzada exclusivamente por los propios méritos y con las propias fuerzas.
No es casual que el Sol simbolice precisamente el ascenso, la cúspide, el resultado pero también la habilidad, la inteligencia y el carisma necesarios para alcanzarlo. Es por tanto un arcano de mando, de poder, tanto sobre las personas como sobre las circunstancias; sin embargo, no se trata tanto de un dominio coercitivo y tiránico sino más bien de un instinto innato, que se desarrolla sin forzar y siempre en el pleno respeto del prójimo y del ambiente, con calor, orgullo, nobleza de ánimo y de intenciones.

En suma, la presencia de esta carta en el juego es siempre reconfortante: un tormento está a punto de acabar, un antiguo problema hallará por fin solución, un obstáculo que una vez identificado podrá superarse con facilidad. La situación está evolucionando del mejor modo posible, con la promesa de éxitos profesionales y escolares, victorias deportivas, proyectos y asociaciones muy afortunadas. Ayudas consistentes, un acontecimiento extraordinario e inolvidable.

Dado que el Sol es la más cercana y luminosa de las estrellas, su luz lo relaciona por analogía con la claridad y la verdad: un asunto tenebroso se aclara de improviso, un secreto es revelado y la verdad triunfa sobre las apariencias.

Igualmente significativa es la asociación simbólica Sol-ora-dinero que hace de este arcano una promesa de abundancia y bienestar.

No obstante, dado que el Sol, en astrología, domina el signo de Leo, exhibicionista y amante del lujo, la riqueza puede cubrirse de ostentación y de un culto a la apariencia algo exagerado. En este caso el consultante deberá apelar a toda su inteligencia, voluntad y espiritualidad para no caer en el exceso.

Otras tradiciones asocian, en cambio, el decimonoveno arcano con el signo de Géminis, que alberga los días más largos y luminosos del año, justo antes del solsticio de verano; en este sentido, influido por Mercurio, el Sol señala elocuencia, capacidad de comunicación, y favorece a quien utiliza la palabra, escrita o hablada, en el ámbito profesional: editores, escritores, periodistas, conferenciantes.

Tiene el poder de atenuar los efectos negativos de las cartas cercanas.

PLANO AFECTIVO:
Un encuentro emocionante destinado a estabilizarse en una relación armoniosa y duradera, muy satisfactoria también desde una perspectiva puramente erótica. Tras una borrasca, la vida familiar vive momentos de gran serenidad. Matrimonio, hijos. Un amigo sincero con el que contar. Ayudas ofrecidas y recibidas. En general, relaciones relajadas con el otro sexo.

PLANO PROFESIONAL:
El consultante está a punto de alcanzar la cima de su carrera. Éxitos intelectuales o artísticos, talento literario, invenciones, descubrimientos que aportan notoriedad. Un viaje de trabajo, comercios y negociaciones fructíferas.

PLANO ECONOMICO:
Buenos ingresos, riqueza merecida, óptimos negocios, suerte.

PLANO FISICO:
Plena forma física, óptima salud, regeneración de las energías vitales, curación. Situación particularmente satisfactoria en lo que se refiere a los ojos, el corazón y la cabeza.

PERSONAS:
Una persona generosa, alegre, optimista, perfectamente integrada en su ambiente: un enamorado sincero, un colaborador fiable, un amigo. Niños, adolescentes, jóvenes. Un profesional afianzado, un editor, un escritor, un periodista, un profesor, un bibliotecario, un empresario, un dirigente, un médico, un comerciante.

EN SINTESIS: significados en positivo
- Felicidad, serenidad, alegría, altruismo, suerte, orgullo, brillante inteligencia, idealismo, fidelidad, elocuencia, carisma, libertad, autoconfianza,
- Situación favorable para la pregunta, período productivo, certeza, progreso, éxito, conquista, recompensa, honores, fama, armonía con el ambiente.
- Abundancia, lujo, optimismo, solución de un problema, superación de adversidades, protección divina, asociación afortunada.
- Cima de la carrera, éxito literario o artístico, viajes interesantes, invenciones, notoriedad, fortuna material.
- Comunicación, nuevas relaciones, acontecimientos extraordinarios, influencias celestes positivas, encuentro feliz.
- Armonía familiar, felicidad en la pareja, reconciliación, descendencia numerosa.
- Curación, buena salud.

EL CONSEJO DEL ARCANO: disfrute plenamente su alegría y no se cree motivos de inquietud.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La inversión de la carta transforma toda su positividad: donde había claridad ahora se encuentra la oscuridad, y donde había concordia, disputas e incomprensiones. La generosidad se ha transformado en egoísmo, la alegría de vivir en inquietud pesimista. El reino de la palabra resulta muy afectado, sobre todo por la falta de armonía, las dificultades de comunicación y la ruptura de acordes.

El consultante está atravesando un momento difícil pero, en lugar de aceptar ayudas y consejos, se refugia en una desdeñosa soledad. Trata de oponerse al fracaso con una actividad obstinada, pero los obstáculos son insuperables y la mala suerte despiadada.

Todo parece moverse en el sentido equivocado; las ocasiones se le escapan de las manos, los proyectos se anulan o sufren grandes retrasos. Una sensibilidad excesiva unida a un toque de exhibicionismo y arrogancia empeora la insatisfacción. Verdades ocultas, mentiras, malentendidos, derroches dictados por el deseo de parecer lo que no se es.

La luz del Sol, falseada por la inversión, se vuelve deslumbrante, simulación de una felicidad sólo aparente. Falta de sinceridad y de claridad, vanidad, ideales nebulosos, futuro incierto. Acontecimientos negativos o sinsabores en relación con los niños.

PLANO AFECTIVO:
Un amor rechazado, un matrimonio con dificultades. Disputas, rupturas, divorcio. Un largo período de soledad sin afectos ni relaciones de amistad, una pareja que se encierra en sí misma aislándose de la realidad. Problemas de comunicación con el sexo opuesto.

PLANO PROFESIONAL:
Éxito profesional retrasado, bloqueo, suspenso, fracaso artístico.

PLANO ECONOMICO:
Falta de ingresos, derroches.

PLANO FISICO:
Graves problemas de salud, desequilibrio psicofísico, accidentes, traumatismos irreversibles. Quemaduras, cicatrices, insolaciones. Trastornos oculares, pulmonares y cardíacos, intoxicaciones por fármacos, alergias. Autismo.

PERSONAS:
Un superior despótico, un comerciante poco honrado, un artista o un escritor de escaso valor.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Mala suerte, retrasos, falta de armonía, soledad.
- Derroches, exhibicionismos, arrogancia, vanidad, acontecimientos negativos para los niños.
- Obstáculos insuperables, planes anulados, ocasiones desvanecidas, imposibilidad de gloria.
- Incomprensión, mentiras, ruptura de acuerdos, ayudas rehusadas, fracaso, dificultades.
- Amor rechazado, relación en crisis, divorcio.
- Suspenso, fracaso artístico, falta de ingresos.
- Traumatismos, accidentes, quemaduras, intoxicación, infarto.

EL CONSEJO DEL ARCANO: no abandone el camino recto.

TIEMPO:
Fin de la primavera, junio, solsticio de verano; miércoles y domingo. Signos zodiacales de Leo y Géminis.

LUGARES:
Lugares abiertos, expuestos al sol, desiertos, playas.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN:
El efecto de la duración es de media a larga: entre tres semanas y un mes hasta un año.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios