Gallery

header ads

Tarot Marsella: La Luna

El pálido rostro de nuestro satélite se refleja en un estanque en cuyo centro un enorme cangrejo, en analogía con el signo zodiacal de Cáncer, domicilio de la Luna, devora todos los residuos, es decir, el peso del pasado, para que el agua no exhale malos olores. Junto a la orilla dos perros, las constelaciones del Can Mayor y del Can Menor, vigilan el camino de la Luna, advirtiéndole con su ladrido para que no se aleje de su órbita. Representan, por tanto, los defensores del orden cósmico, de la propiedad y del inconsciente, como atestigua la presencia misma de las dos torres amonestadoras, erguidas como centinelas en el misterioso territorio. Esta conexión de la Luna con el perro (o el lobo) existe desde siempre en la leyenda y en la mitología. Baste pensar en los perros de caza de la diosa lunar Artemisa o en el hombre lobo que aúlla al transformarse en las noches de Luna llena. Tampoco la imagen del cangrejo es casual: su marcha hacia atrás recuerda la trayectoria de la Luna en el cielo, aparentemente contraria a la del Sol.

Cabe destacar que las gotas que parecen llover del astro en realidad no descienden hacia la tierra sino que ascienden desde esta, como atraídas por el misterioso poder lunar. Ello se debe a que la Luna es el arquetipo de la energía femenina yin, absorbente y atractiva más que emanadora. De forma similar, el sentido de este arcano no se extiende del hombre al ambiente sino, al contrario, del ambiente al hombre que, lejos de dominarlo, se ve condicionado por él a través de las energías emocionales no controladas.

La Luna es el último de los arcanos mayores más negativos y problemáticos derechos que invertidos. En efecto, cuando está invertida se atenúa su carácter oscuro y maléfico hacia los arquetipos de la feminidad y de la ensoñación.

Corresponde a la letra hebrea tsade.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Es el arcano de lo inconsciente, de lo inexpresado, significador de la dimensión nocturna y oscura de las cosas.

Triunfan las facultades inconscientes del hombre, la memoria, la intuición, la ret1exión, la fantasía, la ensoñación; en suma, todo lo que implica un enfoque indirecto, más receptivo que activo.

Pero tratándose de un arcano que no es totalmente positivo, ni siquiera cuando va acompañado de cartas benéficas, asocia estos dones de lo profundo con otras características menos deseables: el excesivo repliegue en uno mismo, las fuerzas negadas, los deseos inconfesados, los traumas, los presentimientos y las visiones angustiosas. Novilunios y plenilunios, marcados por las fases lunares, eran antiguamente las noches del aquelarre, dedicadas a la brujería y a la videncia; ello explica el aspecto más inquietante del arcano, que nos habla entre otras cosas de profecías, parapsicología, y prácticas mágicas y evocadoras. Además, dado que el signo de Cáncer, al que corresponde el arcano, se relaciona estrechamente con el pasado, la infancia y la multitud, señala cierta notoriedad y una fuerte influencia ejercida por el consultante en las masas. Recuerdos, nostalgias, secretos, encuentros con personas que pertenecen al pasado, amigos de la infancia, parientes que no se ven desde hace tiempo. Del mundo legendario de la infancia conserva la timidez, la ingenuidad, la credulidad y la sensibilidad, pero, dado que con su periódico crecer y decrecer evoca la idea del cambio, también representa la mutabilidad, las emociones incontroladas, la pasividad, las turbaciones y los instintos. La resolución de una cuestión que data de tiempo atrás resulta posible sólo si se confía en la intuición y se libera de la int1uencia del propio ambiente. Se trata, por tanto, de una situación aún inestable y de resultado incierto, en línea con la naturaleza cíclica de nuestro satélite, de un límite, de un punto de ruptura más allá del cual se inicia el ascenso. Pero, dado que la luz lunar, aunque débil, ejerce cierto poder sobre la oscuridad, la carta puede asegurar una victoria sobre las tentaciones, el reconocimiento de un engaño antes de que se produzca el daño. Trampas fallidas, tinieblas que van despejándose. Un viaje por mar, un crucero, fiestas populares, asambleas. A menudo se relaciona con la vida cotidiana del consultante, con su ambiente familiar y con su dimensión interior,

PLANO AFECTIVO:
Se relaciona con la casa, la familia, la vida doméstica y cotidiana, los parientes. Amores novelescos, locas pasiones; atracción-repulsión. Fecundidad, embarazo, parto.

PLANO PROFESIONAL:
Profesiones creativas, en contacto con el público o dirigidas a la infancia: narrativa, espectáculo, psicología, asistencia a mujeres y niños, nutrición. Los parvularios, los jardines de infancia, bares, restaurantes, hoteles. Profesiones vinculadas al agua: hidráulica, pesca.

PLANO ECONOMICO:
Ingresos inesperados, bienes inmuebles.

PLANO FISICO:
Fertilidad, perfecto funcionamiento del aparato genital y digestivo. Saliva, líquidos, linfa.

PERSONAS:
Una persona soñadora e imaginativa, pero ingenua, perezosa, pasiva, que mantiene algunos rasgos infantiles en el carácter. La madre, la esposa, la amante, una viuda, una mujer misteriosa y fascinante. Un pediatra, una niñera, una canguro, un ama de casa, una maga, un marino, un pescador, un socorrista, un cocinero, un comerciante, un intermediario, un actor, un novelista, un fotógrafo.

EN SINTESIS: significados en positivo
- Inconsciente, recuerdos, reflexión, imaginación, videncia, hipnosis, secretos desvelados.
- Infancia, popularidad, influencia del ambiente, profesiones en contacto con el público, encuentro con personas del pasado.
- Límite, situación inestable, ingresos inesperados.
- Engaños fallidos, tinieblas que se despejan.
- Reuniones, viajes por mar.
- Vida familiar, embarazo.
- Madre, esposa, mujer misteriosa.

EL CONSEJO DEL ARCANO: confíe en la intuición. Observe, escuche y sepa callar.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La carta, más negativa derecha que invertida, evidencia los aspectos adversos, difíciles de vivir, de las energías inconscientes: la ansiedad, la depresión, las emociones destructivas, la inquietud. Penetrada de la claridad láctea de nuestro satélite, la realidad adopta aquellas apariencias falseadas y engañosas contra las que nos alerta el arcano: la apariencia sin sustancia, la superficialidad, las ilusiones, las evasiones fantásticas y las intuiciones engañosas que retrasan la evolución. Y también: la incapacidad de conformarse, la melancolía, la inconstancia, los caprichos, dictados por la variabilidad de las fases lunares. Ideas equivocadas, prejuicios, fanatismo, sentimientos confusos, caos interior. Y entonces no hay más que un paso de la falta de claridad a la mentira. Muchos son también en este caso los problemas, internos y externos, que debe evitar: estafas, falsedad, hipocresía, testarudez, mala memoria, egoísmo, envidia, prodigalidad, susceptibilidad y falta de honradez. Escándalos, secretos divulgados, cartas anónimas, robos, traiciones, equívocos, subterfugios, chantajes, amenazas, raptos, peligros y enemigos reales o imaginarios.

Cuando las cartas cercanas lo confirman, las exasperaciones de las cualidades lunares de receptividad y reflexión se traducen en pereza, mala voluntad, inactividad, autocompasión, negligencia, desorden, incertidumbre y estancamiento.

Trampas e insidias están diseminadas en la vida del consultante, que no obstante no es capaz de rehuirlas. Influencias externas negativas o divergentes hacen su situación aún más fluctuante, sometida a los dictados del ambiente y a los caprichos de la suerte, que opone a la realización una larga serie de contrariedades y obstáculos.
Atención, pues, con los peligros latentes, con las desilusiones, con las desgracias, en suma, con una realidad mucho menos idílica de lo que parece, que debe afrontarse con espíritu de sacrificio y con algunos compromisos irrenunciables. Corresponde una mirada atenta al pasado, con todos los recuerdos estériles, los traumas, las influencias negativas y los condicionamientos que es necesario eliminar si realmente se desea progresar. Además, dado que la astrología médica antigua relacionaba la Luna con el cerebro, se refiere a todas las alteraciones de la psique, las obsesiones, los delirios, así como, paralelamente a la identidad Luna-bruja, a todos los aspectos más inquietantes de lo paranormal: las casas infestadas, el mal de ojo, los sortilegios, las maldiciones, los filtros, los venenos y las evocaciones de los muertos. Magia negra, supersticiones, extravagancias.

En general, los ideales del consultante, demasiado sometidos a condicionamientos externos, no están destinados a realizarse.

PLANO AFECTIVO:
Sentimientos inestables, engaños amorosos, mentiras, traiciones, peleas y desdenes en la pareja, graves incomprensiones, celos, falta de confianza y de sinceridad. Una relación confusa, sin perspectivas concretas.

Atención a no confundir la pasión sensual con el amor. Relaciones inducidas con el recurso a la magia amorosa, ataduras, filtros.

PLANO PROFESIONAL:
Falsas promesas, estafas y trampas en el trabajo. Carrera inadecuada para el consultante, que no sabe ver claro en sí mismo.

PLANO ECONOMICO:
Una propuesta de negocios poco ortodoxa. Inconstancia, fluctuaciones económicas.

PLANO FISICO:
Una grave enfermedad, aún asintomática, al acecho: alteraciones crónicas; delirios, alucinaciones, neurosis, tendencia al suicidio, intoxicaciones, envenenamientos. Reumatismos, pleuritis, migrañas, defectos visuales, trastornos genitales y gástricos, desequilibrios del sistema glandular y del intercambio de líquidos. Gota, celulitis, obesidad, tumores. Sufrimientos físicos agudos.

PERSONAS:
Una persona materialista y conservadora, tan envidiosa y hostil como traicionera y falsa. Un individuo variable y desdeñoso, un lunático, un visionario. Falsos amigos, enemigos ocultos.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Fanatismo, sentimientos confusos, pereza, masoquismo, desorden.
- Caprichos, prejuicios, trampas; peligros ocultos, necesidad de renuncia y sacrificio, compromisos.
- Fantasías engañosas, recuerdos estériles, influencia negativa del pasado.
- Mal de ojo, mentiras, engaños, traiciones, secretos divulgados, robos, duplicidad, chantajes, equívocos.
- Carrera inadecuada para el consultante, estafas, fluctuaciones económicas.
- Falsos amigos, enemigos ocultos; celos, relaciones confusas y sin salida.
- Traumas, enfermedades ocultas, alucinaciones, reumatismos, neurosis, suicidio, envenenamiento, pesadillas.

EL CONSEJO DEL ARCANO: reflexione y no se fíe únicamente de la intuición.

TIEMPO:
Verano, julio; lunes, noche. Signos zodiacales de Cáncer y Piscis.

LUGARES:
Ayuntamientos, lugares públicos, museos, bares, restaurantes, hoteles. Establecimientos termales o balnearios. Lugares oscuros, de mala fama. Regiones lluviosas, localidades marinas, océanos, ríos, lagos, estanques; caminos, playas, escolleras.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN:
De tres meses a un año, aunque puede prolongarse todavía más.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios