Gallery

header ads

Tarot Marsella: La Torre

La Torre del decimosexto arcano es la Torre de Babel (en acádico «puerta del cielo») construida por egoísmo y por la ambición de alcanzar el reino divino. En efecto, este era el objetivo del zigurat babilónico, una construcción de varios pisos, en cuya parte superior dominaba el templo, lo más cerca posible del cielo. Aquí el sacerdote buscaba, mediante la celebración del rito, una comunicación más estrecha con Dios, de donde probablemente derive la leyenda del arcano: maison de Dieu, es decir, casa de Dios, a la que el hombre, en su desmedida sed de poder, intenta llegar. No es casual que la Torre se nos aparezca como una construcción viva, sensible, pero destapada por el rayo divino, llegado para castigar la arrogancia, la presunción y la desmedida búsqueda de perfección exterior. Y sin embargo, directamente tocada en la parte alta almenada por el rayo que sale del Sol (la razón divina), da la impresión de soportar el ataque, gracias a la solidez de los cimientos. El hundimiento no es total, pero tiene el sabor de la advertencia: «Construya, elévese: tiene el derecho y el deber de hacerlo; pero ni siquiera sueñe con querer igualar al Creador». Este parece ser su mensaje.

Los dos personajes que, en la ambición y el orgullo (simbolizados por el amarillo y el verde de su indumentaria), han pretendido demasiado, olvidando contar con la realidad, son precipitados desde el edificio, junto con una lluvia de fuego. Uno de ellos es el soberano, aquí representado sin corona; el otro el constructor de la Torre. Como recuerda sin tregua el concepto budista de la impermanencia, nada en este mundo puede considerarse eterno; todo está sujeto a la transformación, así como a la destrucción que allana el camino para el nuevo orden. Y aunque violenta, dolorosa e imprevista, debe tratarse, en el fondo, de una renovación positiva, si el terreno en el que van a caer los dos personajes tiene los colores de la perfección y la esperanza: rosa y oro. Así pues, es inútil aferrarse con uñas y dientes a las certezas de la materia o a la rigidez de las propias estructuras mentales, para intentar retener lo que está destinado al fin y al cambio. Por tanto, sólo las verdades aparentes, los prejuicios y los vínculos refrenantes son arrastrados en la caída, mientras que la realidad, la inexpugnable esencia de las cosas, permanece bien sólida en los cimientos, que no se ven afectados. El arcano de la Torre, uno de los peores de la baraja, más drástico derecho que invertido, representa el eje filosófico de la necesidad del mal como aspecto complementario del bien o como la condición que lo precede. Es el necesario cambio de estado, doloroso pero indispensable, para la evolución interior. Si las energías incontroladas representan un peligro contra el que no debe permanecerse pasivo, innegable es su fecundidad, el poder germinado de lo nuevo que surge de lo viejo, el mudable hijo de la condición estática y cristalizada de la piedra. Corresponde a la letra ayn del alfabeto hebreo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Más que de una caída, puede tratarse simplemente de una advertencia, una señal de peligro que no debe subestimarse: «No desafíe al destino», parece advertir el arcano, porque la suerte no está de su parte. Si el consultante, basándose en sus propias certezas, sigue durmiéndose en los laureles y se niega a moverse en una dirección evolutiva, el momento de la caída no está lejos. Pero cuando esta ya se ha producido y él está atravesando uno de los peores momentos de la existencia, la Torre se le aparece como una reconfortante señal de «parada». Ya ha alcanzado el punto de ruptura, el fondo del abismo más allá del cual las cosas sólo pueden volver a ascender e invertir la polaridad negativa en positiva. Puede tratarse, por tanto, de un conflicto doloroso pero necesario, un cambio drástico y súbito, una perturbación fecunda de un futuro nuevo orden, un resultado negativo que permite volver a partir hacia una mejor dirección. Para salir de una situación crítica, ya insostenible, sólo falta destruir el equilibrio estancado, y aceptar el cambio, en cualquier ámbito existencial en que resulte necesario, o incluso en todos, si hace falta: afectos, profesión, residencia, estilo de vida en general.

Vayan como vayan las cosas, todo lo que es injusto, limitante y confuso en la vida del consultante está a punto de llegar a su fin. Es el momento de rendir cuentas, la meta más allá de la cual se presentará el balance.

Pero si la presunción es excesiva y las metas demasiado ambiciosas, queda aún una fracción de segundo para hacer autocrítica y volver atrás. Más vale medirse con la realidad y reconsiderar, con saludable sentido común, las pretensiones absurdas, evitando abandonarse a la estéril imaginación o a ideales imposibles. La rigidez y el orgullo serán castigados por los acontecimientos, pero el castigo resultará fértil en valiosas enseñanzas para el futuro. Algunas veces, cerca de arcanos altamente positivos, la Torre, si sale invertida, señala simplemente un temor injustificado de un mal sólo aparente, un problema inexistente, un peligro imaginario. La personalidad del consultante, en absoluto equilibrada, puede, en efecto, excederse tanto en presunción e hipervaloración de las propias capacidades como, por defecto, en inseguridad, timidez y tendencia a la duda. De cualquier forma, en ambos casos el choque con la realidad, activando insospechados mecanismos de purificación y renovación, resultará sumamente provechoso.

Como siempre, ir contra corriente, en la dirección opuesta a la opinión común y a la tradición, puede costar mucho esfuerzo. Las ideas del consultante, en sí mismas excelentes, se resienten de la hostilidad del ambiente. Señala siempre acontecimientos inesperados que aparecen, como rayos en cielo sereno, en la vida del consultante.

PLANO AFECTIVO:
Lo inesperado borra lo que existe y pone en marcha lo que todavía no existe. Puede tratarse de un flechazo para quien está solo, de una crisis de pareja portadora de aclaraciones para quien está emparejado, o de una ruptura dolorosa pero fructífera cuando la relación ha llegado al final y ya no satisface a ninguno de los miembros de la pareja.

PLANO PROFESIONAL:
De un fracaso, que permite valorar mejor las propias posibilidades, puede nacer algo nuevo y positivo. Un cambio de opinión y de trabajo, becas, ayudas económicas consistentes. Especialización en el campo de la arqueología, arquitectura, comercio de antigüedades.

PLANO ECONOMICO:
Una empresa un poco corta de activos pero sustancialmente sana. Urge un cambio de política empresarial. Evitar empresas comerciales demasiado aventuradas.

PLANO FISICO:
Aunque no existen graves problemas en este momento, es aconsejable centrar los esfuerzos en la prevención. Cuidado con las caídas y los accidentes debidos a un exceso de imprudencia.

PERSONAS:
Un capitalista, un rebelde, una persona que irrumpirá en la existencia del consultante determinando en ella importantes cambios.

EN SINTESIS: significados en positivo
- Conflicto, temor injustificado, duda, autocrítica, fructífero choque con la realidad, concienciación, clarificación.
- Ruptura de los esquemas tradicionales, de .1m equilibrio estancado; advertencia de peligro, cambio drástico y repentino, resultado negativo que permite volver a partir hacia una mejor dirección.
- Cambio de trabajo o de residencia útil para liberarse de una situación crítica, pretensiones de reconsideración, fracaso profesional que resultará provechoso.
- Crisis beneficiosa de la pareja.
- Diagnóstico precoz de enfermedades.

EL CONSEJO DEL ARCANO: evite cualquier tentativa aventurada. Peligro a la vista: dé marcha atrás y parta de cero rápidamente-para evitar lo peor.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La Torre, cuando aparece invertida, pierde una parte de sus significados más negativos, mientras que derecha los refuerza hasta el punto de resultar, sin duda alguna, la carta más peligrosa del juego. Sus pronósticos, muy dolorosos y siempre difíciles de aceptar, se despliegan en una gama de matices, todos igualmente alarmistas: lo irreparable, el fin, el desmoronamiento de una relación o de un proyecto imputable a un grave error del consultante. En este punto, son inevitables las desilusiones, las heridas morales y los hundimientos emotivos.

Puede señalar un estado de debilidad generalizada, una destrucción lenta e inexorable o, en línea con el hundimiento físico de la piedra, una caída, un repentino choque, un atroz fracaso.

En el plano sociopolítico anuncia catástrofes naturales, explosiones, terremotos o gravísimos estados de emergencia como guerras, golpes de estado y revueltas sangrientas. También el cambio que afecta al individuo se produce siempre en sentido negativo: sorpresas negativas, imprevistos desagradables, cambios drásticos e inesperados, crisis, fracasos, obstáculos insuperables.

El consultante se halla prisionero en una especie de callejón sin salida, lleno de peligros, dificultades, obstáculos y crisis de los que se siente incapaz de recuperarse. Tanto si lucha para oponerse a las adversidades como si se deja llevar, los resultados quedan fuera de su alcance. Esfuerzos vanos superiores a sus capacidades, desconfianza, cansancio y desesperación. A pesar del doloroso hundimiento de los antiguos ideales e ilusiones, se niega a aceptar la realidad, atrincherándose en posiciones regresivas de obstinación y orgullo, hasta llegar al total naufragio de la existencia, a la pérdida del equilibrio y a un estilo de vida disoluto, dirigido exclusivamente por la búsqueda del placer. Abusos, excesos, engaños, robos, amenazas, litigios, persecuciones, hostilidad abierta. Y también egocentrismo, codicia, explotación, violación de la ley, o en el sentido de la carencia, sumisión, esclavitud y rendición incondicional.

Combinada con otros arcanos igual de negativos, puede anunciar un castigo, un arresto, una condena, un período de encarcelamiento o de exilio. Pérdida de poder y de credibilidad, falta de ayudas y de protecciones. Acontecimientos repentinos y destructivos, peligros, acciones derivadas de desilusiones y heridas del pasado. Magia negra, mal de ojo.

PLANO AFECTIVO:
Una desilusión afectiva, un amor problemático y contrariado. La relación de pareja, ya agotada, puede desembocar en una separación o en un divorcio. Viudedad, alejamiento definitivo, pérdida de un afecto, ruptura de una amistad. Celos patológicos, sensualidad desviada. Prácticas mágicas, filtros, ataduras relativas a la pareja.

PLANO PROFESIONAL:
Brusca interrupción de las relaciones profesionales, jubilación anticipada forzosa, despido, rescisión de un contrato. Una grave desilusión en la escalada hacia el éxito, suspenso, incapacidad, fracaso en cualquier ámbito.

PLANO ECONOMICO:
Una lamentable condición de pobreza, negocios desvanecidos por carecer de bases sólidas. Pérdidas, especulaciones erróneas, bancarrota, hundimiento social, quiebra de empresa.

PLANO FISICO:
Un período muy difícil, en el que se aconseja someterse a un chequeo. Los efectos de una vida desordenada se reflejan en un estado de fatiga, estrés, debilidad, alteración o carencia energética, hasta provocar enfermedades graves o un hundimiento psicofísico. Riesgo de accidentes, heridas, traumatismos. Calambres, luxaciones, fracturas, ataques, colapso e infarto. Problemas relacionados con la menopausia y el embarazo, parto difícil, aborto espontáneo. Y también: frigidez, impotencia, envejecimiento precoz. Diagnósticos difíciles, a veces equivocados, con pronóstico negativo, enfermedades degenerativas, síndrome inmunodepresivo.

PERSONAS:
Un individuo materialista y ambicioso, colérico y despiadado, un aventurero, un enemigo, una persona decidida a hacer daño, un mago negro.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Odio, desconfianza y orgullo excesivos, desilusión.
- Fin, error, fracaso, ruina, cambio a peor, imprevisto negativo, dificultades graves, esfuerzos vanos.
- Calamidad natural, guerra, revuelta sangrienta.
- Prisión, condena, abusos, amenaza, robo, litigios, esclavitud, explotación.
- Pérdida de poder, falta de ayudas, despido, negocios desvanecidos, bancarrota, miseria.
- Amor contrariado, ruptura, viudedad, celos patológicos.
- Estrés, hundimiento físico, grave enfermedad, traumatismos, accidentes, aborto, embarazo difícil, esterilidad, impotencia, tumor, diagnósticos equivocados, pronóstico negativo.
- Magia negra.

EL CONSEJO DEL ARCANO: tenga cuidado con los rayos y con los imprevistos negativos en general.

TIEMPO:
Martes, sábado. Comienzo de la primavera y del invierno. Signos zodiacales de Escorpión y Capricornio.

LUGARES:
Ruinas, murallas, restos de viejos castillos.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN:
Efecto rápido: en dos semanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios