Gallery

header ads

Tarot Arco Iris - La Torre

La palabra que sintetiza el sentido oculto de esta clave es el despertar. Se asocia también con los conceptos de ruina, decepción y aniquilación. A la figura de la Torre se la relaciona con el zigurat, templo escalonado mesopotámico, y con los obeliscos, instrumentos de unión entre el cielo y la tierra. Ha sido vista como símbolo fálico y de fertilidad, como representación del eje del mundo y como centro receptor de la energía solar.

La Torre del Tarot del Arco Iris está formada por una estructura cónica de 22 peldaños, que forman una espiral para sugerir el número de modalidades de conciencia propuestas por el Tarot. Su figura se corresponde con la de la torre de Babel. Representa la palabra humana no reflexiva, no iluminada, el pensamiento desorganizado. Simboliza en consecuencia la soberbia, la arrogancia humana en el sentido de la torre babilónica destruida.

Los colores del arco iris cubren el edificio, pero sólo como una simple capa de pintura, no forman la esencia de la Torre. Esta gama cromática está colocada para representar la perfección y la congruencia aparentes. El interior de la Torre está formado por el ego de sus habitantes, está lleno de errores, de falsos conceptos, de palabras desarticuladas, de confusión. En el interior de la Torre se encuentra la ignorancia que mantiene cautivos a sus ocupantes. Es necesario eliminar las viejas estructuras mentales para construir otras, sólo así se alcanza la luz de la verdad, el despertar de la conciencia. De esta manera los moradores de la nueva Torre estarán libres de toda limitación.

La Torre de la ignorancia es derribada por un rayo solar que representa el poder de vida. El sol es idéntico al que aparece en las claves anteriores. El extremo superior de la Torre estaba adornado por una corona de vanidad, que ahora cae ante el relámpago que representa a la superconciencia, a la iluminación.

La escena representada en esta clave muestra una catástrofe, pero este desastre es sólo aparente porque lo único que se destruye es el error y su lugar será ocupado por la verdad. Los habitantes de la Torre son lanzados al abismo. La figura femenina representa la subconsciencia y la masculina, la mente consciente. Las figuras aparecen vestidas; sus ropas son una sutil alusión al concepto de pecado. El principio de dualidad está representado por la ropa de la pareja y por la base de la Torre. Él viste de oro, ella de plata y en la base de la torre se encuentran estos mismos metales para simbolizar los pares de opuestos.

SIGNIFICADO
La Torre representa siempre un cambio, repentino, espectacular y a veces dramático. Cuando los cambios son paulatinos y graduales, permiten que nos vayamos adaptando. Otras veces, sin embargo, su acción es rápida, incluso explosiva. Esto es lo que representa la Torre. Pero las crisis repentinas que surgen en nuestra vida vienen siempre a despertarnos. Algo andaba mal y no estábamos haciendo nada al respecto. ¿Eres demasiado orgulloso u orgullosa? Tu ego va a sufrir un desengaño. ¿ Estás negándote a ver algo? Pronto va a estallarte en plena cara. ¿Vives cobijado en tu torre de marfil? Los elementos la destruirán antes de lo que imaginas. Lo importante ahora es cómo respondes al acontecimiento anunciado por la Torre. Antes que nada, es preciso reconocer que el cataclismo ocurrió porque era necesario. Tal vez sea demasiado pedirte que abraces con alegría este tipo de cambios cuando llegan a tu vida, sin embargo, sí debes procurar ver la parte positiva que hay en ellos. Verás que te han forzado a cambiar de dirección. Por ti mismo, nunca lo habrías hecho.

INVERTIDA
Tradicionalmente, esta clave invertida se ha asociado con algún tipo de confinamiento: cárcel, detención, encierro u hospital. A veces este confinamiento es más simbólico que físico, pudiendo tener lugar en el ámbito mental o emocional. De todas formas, siempre suele representar una violenta ruptura con las costumbres cotidianas: pérdida del trabajo, ruptura con la pareja, enfermedad repentina, etc. Todo dependerá de las cartas que acompañen a la Torre invertida.

EN MEDITACION
Nos puede ayudar a no flaquear y conseguir llegar al estado idóneo para derribar las máscaras y las defensas usuales del ego inferior. Es una carta ideal para cuando queramos irnos de algún lugar sin sufrir los choques que ello a veces implica. Medita sobre ella cuando tengas un gran cansancio y no puedas averiguar de dónde procede, también para romper las apariencias engañosas. Es útil para las personas cuya vida es excesivamente caótica. Su meditación diaria ayuda a no ser dogmáticos, hasta llegar a erradicar lo que realmente nos separa del resto de la creación, viéndola de un modo holístico. Es una clave que purifica sólo con mirarla y nos ayuda a darnos cuenta de lo efímero de la creación humana. Su meditación nos ayudará a ser tolerantes y flexibles en todo. Es buena también para derribar los muros de conceptos o ideas preconcebidas que crean la separatividad pues destruye los obstáculos que nos separan de la divinidad que también somos y nos ayuda a comprender que, junto a Dios, somos co-creadores de nuestra propia existencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios