Gallery

header ads

Tarot Marsella: La Emperatriz

Es la Venus Urania de los griegos, la Virgen de los cristianos, la Pistis Sophia de los gnósticos. Todo en su figura, comenzando por las alas, símbolo de Aire y por lo tanto del plano mental, alude a la agilidad del intelecto y a la versatilidad de las ideas. Y precisamente gracias a esta superioridad intelectual, simbolizada por la corona y el cetro, emblemas imperiales de mando, la Emperatriz se eleva por encima del mundo objetivo, hasta la esfera inmóvil de la perfección, donde residen los modelos platónicos de la realidad, los arquetipos, las ideas primordiales desde siempre compañeras del hombre.
Sonriente pero modesta, consciente de su fuerza interior, concentra en el azul de su escudo toda la serenidad que la invade.
Domina con una autoridad sin esfuerzo, con un poder que no le viene del exterior sino de la perfección del conocimiento alcanzado.
Parecen probarlo también las doce gemas engarzadas a la corona - solo cuatro de ellas visibles -, que simbolizan los doce signos zodiacales, todo el ciclo de las experiencias del alma.
Como en el caso de la Papisa, también su condición de mujer, su energía yin, receptiva, femenina, nos habla de fecundidad.
No obstante, no se trata tanto de la fecundidad física y espiritual de la mujer madre, iniciada en los misterios femeninos del sexo y del embarazo, como de la fecundidad intelectual de la virgen, que encierra todo en si misma, como fermento, aun en espera de realización.
Así pues, la Emperatriz representa la chispa mental, la creación en la fase de proyecto, que precede siempre a la práctica.
No es casual que en el alfabeto hebreo este vinculada a la letra guimel y en el árbol sefirotico a Binah, el centro energético de la inteligencia creadora.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Todo lo que pertenece al plano mental se incluye entre los significados simbólicos de este arcano. En su serena y virginal actitud, la Emperatriz evoca la imagen de la Tierra sin fecundar pero abierta a todas las posibilidades.
En el juego, especialmente cuando sale derecha o en posición favorable, tiñe las cartas cercanas de sus propias cualidades creativas, asegurando energía, dinamismo, inteligencia y claridad de ideas.
Es la carta más favorable para los estudiantes, los escritores, los periodistas, los editores y todos aquellos que hayan hecho de su mente el instrumento profesional por excelencia. En efecto, significa estudio, ciencia, racionalidad, comprensión y aptitud para la plasmación practica de las ideas.
Todo lo que ha sido decidido racionalmente, sin dejarse arrastrar por la emotividad, conducirá a un resultado vencedor.
Puede tratarse de un éxito escolar o profesional, pero también de la victoria sobre las adversidades, de una liberación, del cumplimiento de un proyecto.
La comunicación, simbolizada por las alas que surcan rápidas el aire, destaca en todas sus formas: el dialogo a la carta, de la llamada telefónica al fax. Tampoco se deben olvidar los significados complementarios del arcano, derivados de la gracia de la Emperatriz. Muchacha al menos tan inteligente y culta como agradable y sonriente.
Con la Emperatriz derecha el triunfo de la feminidad esta asegurado: en efecto, la carta nos habla de dignidad, afabilidad, simpática, belleza y atractivo. Pero también de crecimiento, de desarrollo, de una protección femenina influyente, de un resultado excelente, obtenido gracias a la inteligencia, a la voluntad y a una buena pizca de encanto.
Decisiones, promesas, buenos consejos que deben escucharse, provechosas conversaciones.

PLANO AFECTIVO
Nos habla de vitalidad, fuerza y energía en la pareja. Es una carta que nos anuncia posibles tensiones en el seno de la pareja, especialmente si no volcamos nuestros esfuerzos en configurar una evolución continuada y transformadora de la misma.
Cuando realizamos la consulta sobre la otra persona, se nos configura como de carácter fuerte, influenciable hacia los demás, pero no influenciable por el entorno.
La armonía que trasluce la mirada y la postura de la Emperatriz se refleja en la pareja, otorgándole una serena estabilidad. Un encuentro importante, una nueva relación comienza marcada por la dulzura y la lealtad. Noviazgo, matrimonio, maternidad, nacimiento de una amistad muy significativa.

PLANO PROFESIONAL
Nos aconseja la necesidad de emprender, cuanto antes, la regeneración de los proyectos e incluso de las reformas de lo ya establecido, pero de una forma rápida y segura. Con respecto al futuro esta carta con el arcano del Sol y el Mago en su proximidad nos augura ascensos, que se materializarán en factores de prestigio, categoría y valía, aunque no necesariamente económicos. Para quien trabaja con inteligencia y método, el éxito se prevé rápido. Nuevas iniciativas profesionales, prestigio, meritos reconocidos. Aprobado asegurado a todos los estudiantes, obtención del diploma. Superación de unas oposiciones, enseñanza. Arte, música, poesía, estudio de los usos y tradiciones populares.

PLANO ECONOMICO
Nos anunciará mejorías en los ingresos económicos. Es posible que estos ingresos se materialicen a través de la suerte en los juegos de azar, especialmente si la carta de la Rueda de la Fortuna o la carta del Mundo aparecen cercanas. Riqueza, abundancia, bienestar material. Negocios concluidos con habilidad e inteligencia, aumento de salario por meritos personales.

PLANO FISICO
En esta posición nos anuncia regeneración, que será rápida si la carta de la Muerte en posición derecha está cerca. La Emperatriz manifiesta la fortaleza, no sólo del cuerpo sino también del ánimo y el alma. Perfecta armonía psicofísica, energía que circula bien control de la mente sobre el cuerpo, completa recuperación tras una enfermedad.

PERSONAS
Una presencia femenina practica y concreta. La mujer en cuestión es siempre una persona joven, agradable pero sobretodo inteligente: una estudiante, una comerciante, una contable, una mujer de negocios práctica y concreta. Puede representar a la novia, la hermana, la joven hija, una amiga de edad entre los dieciocho y treinta años.

EN SINTESIS: Significados en positivo
- Inteligencia, lucidez, intuición, claridad de intenciones, dinamismo, firmeza, simpatía, alegría, atractivo.
- Estudio, música, arte, poesía.
- Desarrollo, certeza, progreso, triunfo de la feminidad, aprobado, diploma.
- Conversación, carta, noticias, encuentro importante, matrimonio feliz, embarazo.
- Hija, sobrina, hermana, buena amiga.
- Buenos consejos, protección femenina, bienestar material y espiritual, salud, fuerza física

EL CONSEJO DEL ARCANO: si actúa con rapidez, evitando la pereza y la indecisión, todo saldrá perfecto.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cuando aparece invertida o en posición no favorable en el juego, la Emperatriz cambia completamente sus atributos: la honradez se transforma en malicia, falsedad, subterfugio; el aspecto agradable en vanidad, coquetería, afectación; la juventud en inmadurez; la serena autoridad en despotismo, dureza, presunción y arrogancia; la actividad y dinamismo en desgana, pereza mental, apatía, falta de entusiasmo y, también, en inestabilidad, indecisión, lentitud de acción. Por no hablar de la inteligencia, la mejor prerrogativa del arcano, que revela en este caso todas sus carencias. El resultado es la superficialidad, la ignorancia, los juicios pocos centrados, la falta de lucidez, la incapacidad de reconocer los propios errores y de atesorar la experiencia vivida.
Los problemas se afrontan mal por exceso de fantasía y por falta de objetividad. Acciones obstaculizadas o desaconsejadas, contratiempos, realizaciones fallidas a pesar del cuidado con que se habían preparado. Deseos incumplidos, aplazamientos y programas anulados.

PLANO AFECTIVO
El problema mas grave de la pareja es la falta de comunicación. El compañero reacciona ante la crisis con actitudes frías, peleas, traiciones cometidas únicamente por ligereza. No obstante, el afecto no esta irremediablemente comprometido y la unión puede salvarse gracias al esfuerzo y a una conversación sincera y clarificadora.
Esterilidad o, al contrario, si se sitúa junto a arcanos " fértiles " como la Luna o la Papisa, embarazo indeseado. Exceso de autoritarismo, inmadurez, errores en la educación de los hijos.

PLANO PROFESIONAL
En esta posición se convierte en un mal presagio, especialmente si cerca se encuentra la carta de la Torre en posición invertida, ya que nos anuncia ruinas, incluso despidos o cierres de empresa. Si cerca encontramos la Rueda de la Fortuna, el Carro derecho, o la carta del Mago, también en posición derecha, nos reafirmaría como vencedores en una lucha que no ha sido provocada. Si por el contrario, las cartas complementarias fuesen el Mundo al revés, el Emperador en posición invertida o la Torre en esta misma posición, las cartas sugieren al consultante que se arme de valor porque los desenlaces no serán especialmente gratos. Demasiados obstáculos en un programa de trabajo, creatividad imposibilitada para expresarse, errores de juicio, responsabilidades poco prudentes, gastos profesionales superiores a lo previsto.

PLANO ECONOMICO
Un negocio desvanecido por un error de gestión, perdida de bienes materiales, gastos no razonados, problemas económicos debidos a ligeraza. Cuidado con los engaños y los fraudes.

PLANO FISICO
Simbólicamente relacionada con el sistema cerebral y nervioso, si esta invertida denota sobrecargas y carencias de este; agotamiento, estrés, enfermedades psicosomáticas. Y también: trastornos cardiovasculares, cutáneos o intestinales, así como problemas relacionados con los ojos y las vías respiratorias superiores. Embarazo histérico, aborto espontáneo.

PERSONAS
Una falsa amiga, una colaboradora poco honrada, una novia ligera, incapaz de sentimientos profundos. Una joven inmadura, una hermana o una hija que vigilar, siempre dispuesta a meterse en problemas, una estudiante poco fiable, habituada a tomar el pelo a compañeros y profesores.

EN SINTESIS: Significados en negativo
- Cansancio, desgana, apatía, falta de entusiasmo
- Estupidez, ignorancia, dureza, egoísmo, mezquindad, cerrazón y pereza mental, inestabilidad, indecisión, arrogancia, presunción, despotismo, falta de objetividad y de razonamiento.
- Acciones lentas y no meditadas, errores por exceso de imaginación, problemas mal afrontados y mal comprendidos, contratiempos, fracaso de exámenes y proyectos, perdida de bienes materiales, realizaciones fallidas, acciones obstaculizadas o desaconsejadas, deseos incumplidos.
- Falsedad, malicia, coquetería, vanidad, infidelidad, afectación, despilfarro, subterfugios, halagos, chismes, contactos con personas poco fiables.
- Incomunicación, embarazo indeseado, aborto.
- Agotamiento, trastornos intestinales y respiratorios.

EL CONSEJO DEL ARCANO: no cuente demasiado con los demás. Reflexione antes de actuar y planifique de forma mas racional su intervención.

TIEMPO: Plena primavera, inicio de verano. Miércoles y viernes. Signos zodiacales de Virgo y Géminis.

LUGARES: Escuelas, bibliotecas, institutos, oficinas, comercios, jardines botánicos.

DURACION DE LA PREVISION: Bastante rápida: de dos semanas a un mes.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Enlaces relacionados:
* Combinaciones con la Emperatriz
* Meditando con la Emperatriz
* Ritual con el Arcano la Emperatriz

Publicar un comentario

0 Comentarios