Gallery

header ads

Tarot Marsella: La Fuerza

La Fuerza no se representa en el tarot mediante tópicas imágenes de gigantes robustos, sino irradiada por un personaje femenino que, con el poder de la dulzura y la sutileza y sin aparente esfuerzo físico, doma al león devorador, a la fiera, emblema del ardor y la vehemencia, sujetándolo por las fauces. No obstante, los colores de la carta, comenzando por las vestiduras de la mujer, revelan muchos significados. En efecto, el traje rojo, sinónimo de fuerza y vitalidad, está parcialmente recubierto por el manto azul, el color de la inteligencia y del espíritu. Del mismo modo, el sombrero, que con su forma en ocho (el infinito) recuerda al del Villano, alude al predominio de lo mental sobre la materia.

No tiene sentido sofocar la energía del animal que hay en nosotros cuando se puede canalizar y sublimar adecuadamente para utilizar su inmenso potencial. Eso hace el alquimista que, lejos de destruir la materia vil, bruta, la purifica y calcina hasta transformarla en oro.

Del mismo modo, la fuerza bruta del león, destructiva y devoradora si se deja a su libre albedrío, se convierte, correctamente captada y domada, en un valioso instrumento de evolución.

El conocimiento y el intelecto dominan sobre el instinto; el coraje y la fuerza interior vencen al desorden y a la casualidad de los acontecimientos. Si los pies de la Fuerza, figura puramente humana, están bien afianzados en el suelo, el aquí y el ahora, el sombrero nos habla del infinito y es en este espacio ilimitado donde la figura trata de afirmar su voluntad y dominio. La mujer que combate sin esfuerzo con el león recuerda de cerca el mito de la ninfa Cirene, transportada por el dios Apolo, muy enamorado de ella, hasta Libia, donde venció sola su batalla contra un león.
También es muy estrecha la similitud con el héroe bíblico Sansón, que sujeta las fauces de una fiera, exactamente como hace la mujer de esta carta. Corresponde a la letra caf del alfabeto hebreo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

La protagonista de la situación es una voluntad bien construida, capaz de dominar los acontecimientos y los caprichos del azar. Representa la determinación que supera cualquier obstáculo, el valor que afronta todos los peligros, la inteligencia que vence a la fuerza bruta.

El consultante dispone de toda la energía necesaria para avanzar, luchando metódicamente contra los obstáculos, y con toda la vitalidad que posee no tiene problemas para sostener sus razones contra cualquiera. Está seguro de sí mismo y es dueño de sus propios medios, activo y resistente a la fatiga, autónomo, ambicioso y orgulloso. Acepta incluso los aspectos menos positivos de sí mismo, pero en lugar de reprimirlos lucha por sublimarlos y transformarlos en puntos fuertes. Puede contar con el magnetismo que es consciente de irradiar, la fuerza interior, la capacidad de imponerse, la inteligencia capaz de dominar los acontecimientos y de int1uir en los demás.

Es la carta del discernimiento y del autocontrol, de la moralidad, del triunfo de la ciencia sobre la naturaleza. Defender la causa justa y ayudar al prójimo con dificultades es el imperativo que debe seguirse, ateniéndose al ideal de generosidad, fidelidad a los principios y máxima franqueza. Los resultados estarán garantizados para quien no renuncia a la lucha y al desafío y lleva adelante sus proyectos con sinceridad y convicción. Acciones intensas, fáciles e inesperadas victorias, dificultades superadas sin riesgo, realizaciones, conquistas. Los deseos del consultante se cumplirán, sus expectativas de fama, evolución y éxito se confirmarán plenamente. Potencia, virilidad, placeres y diversiones, vacaciones, espectáculos. Liberación de un problema, protección divina, evolución rápida e irreversible de una cuestión que importa mucho, con la condición de que no se intente aplazar y de que el consultante se lance a la acción con valor y tenacidad.

PLANO AFECTIVO:
Pasión y tenacidad en los sentimientos, amor, noviazgo, boda, inserción constructiva en un grupo o en una familia. El consultante no debe tener ninguna duda sobre la fidelidad y la sinceridad de su pareja. Actividad sexual intensa y satisfactoria.

PLANO PROFESIONAL:
Se prevén nuevas relaciones profesionales para el futuro; actividades en equipo, profesiones relacionadas con el turismo y el espectáculo. Aunque la labor sea pesada, será preciso esforzarse al máximo, sin dejar de intentar nada.

PLANO ECONOMICO:
Éxitos comerciales, especulaciones afortunadas, ganancias en el juego. Se aconseja perseverar en las negociaciones o invertir capitales en oro o acciones relacionadas con el turismo y el espectáculo. Decisiones que deben tomarse sin demora.

PLANO FISICO:
Excelente salud, energía que circula bien, vitalidad, resistencia a la enfermedad.

PERSONAS:
Una persona intrépida, disciplinada y justa entre los veinte y los cuarenta años; una mujer influyente, dispuesta a ofrecer ayuda. Una celebridad, un actor, un artista, un jefe, un dirigente, un juez, un árbitro. Hijos, adolescentes, jóvenes.

EN SINTESIS: significados en positivo
- Resistencia, energía, magnetismo, valor que roza la temeridad, combatividad, heroísmo, ambición, autoconfianza, convicción, autocontrol, generosidad, sinceridad.
- Celebridad, actividad intensa, fácil, victoria, dificultades superadas, realizaciones, conquistas, protección divina, deseos cumplidos, causas vencidas, juegos de azar, ganancias.
- Labor en equipo, nuevas negociaciones, éxitos comerciales.
- Fidelidad en los sentimientos.
- Buena salud.

EL CONSEJO DEL ARCANO: actúe solo, sin vacilar; decida con fuerza desconfiando de la protección de poderosos.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Cuando el arcano se presenta invertido u ocupa en el juego una posición negativa, expresa su potencial negativo según dos vías distintas y contrapuestas: la debilidad, la inseguridad, la inconstancia, la indiferencia, o al contrario, el exceso, la violencia, la extralimitación, caso en el que se recomienda la máxima prudencia con respecto a los abusos de poder. En el intento de quemar etapas, existe el riesgo de perder el control, revelando todo el orgullo, la intransigencia y la agresividad de que es capaz. La liberación incondicional de los instintos conduce a actitudes egocéntricas y tiránicas: impulsividad, irracionalidad, violencia, crueldad, furia, arribismo, soberbia e ignorancia hasta los límites de la vulgaridad. Una dolorosa derrota se perfila en el horizonte, con el riesgo de heridas, y no sólo morales, para quien no sepa o no quiera adaptarse a las circunstancias lo antes posible.

Es inútil luchar contra una situación demasiado fuerte, llena de obstáculos insuperables. Fracasos, pérdidas, accidentes, separaciones por causas de fuerza mayor. Peligros derivados del automóvil y del fuego, sequía, incendios.

PLANO AFECTIVO:
Relaciones posesivas, basadas más en el egoísmo, la experimentación sexual y el deseo de poder que en un afecto sincero. Extralimitaciones con la pareja, injusticias, testarudez, orgullo excesivo que puede poner en peligro una reconciliación. Sequedad de sentimientos.

PLANO PROFESIONAL:
Pérdida de las posiciones alcanzadas, retroceso merecido, ambiciones excesivas y frustradas, actitudes injustas y extralimitadas con colegas y subordinados. Graves preocupaciones por un trabajo que implica sacrificio y esfuerzos superiores a las propias posibilidades.

PLANO ECONOMICO:
Conflictos de intereses, inversiones fallidas, litigios y causas motivadas por el dinero.

PLANO FISICO:
Un estado generalizado de debilidad, anemia, impotencia, esterilidad. Enfermedades de nariz, ojos, columna vertebral, fémur y rodillas, y de las glándulas. Heridas, hemorragias, inflamaciones, enfermedades repentinas y violentas. Tendencia a la calvicie.
PERSONAS:
Una persona colérica y fanfarrona, un déspota contra el que medirse, un superior cruel y autoritario, un adversario temible.

EN SINTESIS: significados en negativo
- Testarudez, crueldad, egoísmo, soberbia, arrogancia, impulsividad, tiranía, ignorancia, arribismo, extralimitación, debilidad.
- Abuso de confianza y de poder, falta de iniciativa y de racionalidad.
- Peligro de heridas físicas y morales, paro, derrota, obstáculos insuperables, desgracia, accidentes.
- Relaciones posesivas, conflictos de interés.
- Enfermedades, esterilidad, trastornos patológicos de nariz, ojos, corazón y columna vertebral; heridas, hemorragias.
- Incendios, sequía.

EL CONSEJO DEL ARCANO: esfuércese por ejercer un mayor autocontrol sobre sus impulsos. Cuente hasta cien antes de actuar.

TIEMPO:
Pleno verano; agosto, domingo; signos zodiacales de Aries y Leo.

LUGARES:
Teatros, escenarios, lugares orientados hacia el sur, países cálidos, desiertos, playas soleadas, castillos, parques.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN:
Efecto rápido: máximo una semana, pero con influencia estable.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios