Gallery

header ads

El arte de disponer las cartas: El juego

En circulo, en triangulo, todas en fila, existen decenas y decenas de formas de disponer las cartas y otros tantos juegos, cada uno de los cuales implica cierto numero de arcanos, de uno solo a la baraja entera.

Pero ¿ que es el juego sino el simbolo del simbolo, el apoyo del apoyo? Un esquema, una trama, un microcosmos donde el presente, el pasado y el futuro, el consultante, y sus posibilidades, obstaculos y situaciones, van a encasillarse en el orden preciso que les corresponde.



Si los arcanos mayores y menores son, respectivamente, los protagonistas y los figurantes de la comedia, el juego es su argumento y su escenario. Los significados de las cartas encuentran asi un nuevo factor determinante, el espacio, la figura geometrica o la secuencia, que las aproxima al mundo de la astrologia y de la geomancia.



Arriba y abajo, izquierda y derecha forman asi un todo armonico que facilita la lectura de las cartas y corrige a veces su significado. La Emperatriz, arcano fuertemente positivo, pierde parte de su positividad cuando ocupa en el juego una posicion desfavorable, mientras que al Diablo o a la Torre, arcanos sumamente peligrosos, les sucede lo contrario: se atenuan cuando se situan en el lado positivo del juego.



Los antiguos, sondeando el misterioso mensaje del vuelo de las aves, atribuian significado infausto a la izquierda y favorable a la derecha, la misma connotacion que por general las caracteriza dentro del juego. De forma similar, la parte superior, en relacion simbolica con el cielo, se asocia con el futuro o con las cuestiones mas sutiles y espirituales; la parte inferior, en correspondencia con la Tierra, el pasado, las raices y la materia ( dinero, posesiones, negocios ). La posicion central, en analogia arcaica, se situa en el centro del sistema solar, representa al consultante, centro, origen y punto de referencia de todo el juego.



El esquema espacial del juego se basa en toda una logica geometrica, donde las lineas imaginarias que relacionan una carta con otra son, en realidad, lados de figuras geometricas simetricas.

El numero de juegos que pueden experimentarse o reinventarse es practicamente ilimitado. Sin embargo, no descuide la regla general " de lo simple a lo complejo, y nunca al contrario ".
Los juegos mas simples, basados en el empleo de pocas cartas, se prestan a una facil lectura y a una interpretacion casi inmediata.
El empleo de un gran numero de arcanos no siempre es garantia de mayor precision; muy al contrario, tienden a confundir mas de lo que aclaran.

Todos los cartomanticos tienen sus repertorio de juegos personales, sus secretos, a los que estan ligados y en los que creen, llegando a autenticas especializaciones, porque el juego es como un surco; cuanto mas se repite, mas habitual resulta, mas fuerza adquiere y con mayor propiedad responde a las directrices del cartomantico.
Y sin embargo son muchos los que, en cambio, rechazan en bloque las reglas espaciales y geometricas fijas y echan las cartas en numero y en posicion que consideran mas idonea en cada ocasion, segun la sensacion del momento.

Una ultima precision: es posible que el oraculo formulado por las cartas le parezca insensato o ajeno a la pregunta planteada. ¡ Cuidado ! Es muy dificil que las cartas, integradas en un mecanismo de sincronidad universal, no hagan diana. En cambio, son faciles el error de interpretacion, el conocimiento inexacto de simbolos y combinaciones, o la incapacidad de amalgamar su conjunto.

Antes de acusar a las cartas de falta de fiabilidad, detengase a examinar sus nociones, el potencial de sensibilidad y sobre todo la situacion emotiva que vivia en el momento de la consulta: quiza estaba cansado o tenso, o quiza la sintonia con el consultante no era de las mejores, o lo que le ha inducido a engaño puede haber sido el deseo inconsciente de una respuesta distinta, quiza mas optimista.

El secreto para que los arcanos respondan siempre de acuerdo con la realidad se puede resumir en tres palabras: objetividad, serenidad y confianza; ademas, naturalmente, de la preparacion y la sensibilidad del cartomantico, sin las cuales la baraja suele permanecer muda

Publicar un comentario

0 Comentarios