Gallery

header ads

La dificultad esta en las fechas

A cada arcano mayor se le hace corresponder, en el plano del simbolo, una estacion, un signo zodiacal, un dia de la semana, asi como un periodo de duracion de la influencia del arcano; a lo menores, se les relaciona con breves periodos del año ( de tres a siete dias comenzando, en el equinoccio de primavera, por el As de Bastos ).

Pero prescindiendo de tales correspondencias, referidas al periodo del año en que el acontecimiento preconizado por el arcano tiene mas probabilidades de verificarse y tratadas en el texto individualmente carta por carta, la ubicacion en el tiempo de los acontecimientos previstos siempre se basa en una convencion. En efecto, por poner un ejemplo, si el arcano 6, los Enamorados, corresponde al mes de septiembre y al miercoles, o si el 9 de Espadas esta relacionado con la semana comprendida entre el 8 y el 14 de noviembre, aun no podemos saber el dia preciso y sobre todo el año que el acontecimiento esta destinado a producirse.




Entre los sistemas convencionales que, dicho sea de paso, no todos los cartomanticos consideran dignos de tener en cuenta, uno de los mas utilizados es el llamado sistema del tres, util para datar acontecimientos esperados en un periodo de un mes ( señalados, dado el caso, por un arcano mayor )


En la practica, todo arcano mejor numeral, figuras excluidas, independientemente del palo, se hace corresponder con un periodo de tres dias del mes:




As: entre el uno y el tres
Dos: entre el cuatro y el seis
Tres: entre el siete y el nueve
Cuatro: entre el diez y el doce
Cinco: entre el trece y el quince
Seis: entre el dieciseis y el dieciocho
Siete: entre el diecinueve y el ventiuno
Ocho: entre el ventidos y el venticuatro
Nueve: entre el vienticinco y vientisiete
Diez: entre el veintiocho y el treinta o treinta y uno


Asi pues, las cartas bajas se refieren a los primeros diez dias del mes, las medianas, a los intermedios, y las altas, a los ultimos.


En cuanto al año, a partir del año de la consulta, las diez numerales de cada palo se relacionan convencionalmente con diez años; considerando los palos en orden alfabetico, las cartas cubren, por tanto, un lapso de tiempo que de diez años en diez años va de uno a cuarenta años, es decir:




Bastos: los primeros diez años
Copas: los diez siguientes
Espadas: los otros diez
Oros: los diez ultimos


¿ Como hacerlo ? Es sencillo: tras eliminar de la baraja los arcanos mayores y las figuras de los arcanos menores, se plantea la pregunta:




" ¿ En que dia del mes sucedera? " utilizando el primer metodo si se trata de un acontecimiento a corto plazo. Y si nos valemos del segundo sistema, para la prevision a largo plazo: " ¿ En que año tendra lugar ?"




A continuacion, se extrae una carta de la baraja y se interpreta segun las indicaciones pertinentes.


Tambien para las preguntas a largo plazo, existe otro curioso sistema de datacion, basado en los arcanos mayores, que se asocian, despues de extraer uno al azar, segun su orden progresivo ( uno = Villano, dos = Papisa, y asi sucesivamente ) con determinado año de la vida del consultante, o con determinado año a partir de una fecha puramente convencional, por ejemplo 1980. Segun este sistema, el Villano - el arcano 1 - corresponde al primer año de vida o al primer año a partir de la fecha establecida convencionalmente.


Una vez agotados todos los arcanos mayores de la primera serie, que en total son veintidos, se vuelve a empezar por el Villano, que corresponde en la segunda serie al vigesimotercer año, en la tercera serie al cuadragesimoquinto, en la cuarta serie al sexagesimoquinto, en la quinta al octagesimonoveno; la Papisa, segundo arcano, corresponde, en cambio, al segundo año, o al vigesimocuarto, al cuadragesimosexto, al sextogesimonoveno, al nonagesimoprimero, etc.


Pongamos un ejemplo: el consultante, de veinte años, pregunta la fecha de la licenciatura y extrae al azar un arcano mayor. Sale el Emperador, relativo al cuatro ( inverosimil ) o, fecha mucho mas probable, al vigesimosexto año de vida.


Otro caso: una consultante, de cincuenta años, pregunta cuando podra retirarse al campo una vez jubilada. Se la hace escoger, tambien en este caso, un arcano mayor y se interpreta a partir, supopngamos, de la fecha convencional 1980. La carta extraida es las Estrellas, que corresponde a diecisiete años, es decir, diecisiete años despues de 1980. Por lo tanto la respuesta es 1997.


Y veamos otro sistema bastante rapido para una datacion global, tambien basado solo en el empleo de los arcanos mayores. Ante todo, es indispensable establecer una unidad de tiempo, dias, semanas o meses, dentro de lo cual debera situarse el acontecimiento esperado.

A continuacion se piensa en cinco arcanos mayores altamente positivos, por ejemplo el carro, el Juicio, el Mundo, el Sol y las Estrellas, y se dispone la baraja, cubierta, en abanico. Una vez establecido un plazo de tiempo para la prediccion, por ejemplo una semana, se plantea la pregunta: " ¿ Tendra lugar el acontecimiento en una semana, a partir de hoy ? " Seguidamente se le hacen extraer al consultante siete arcanos, uno por dia. Si entre estos aparece uno de los pensados al principio, la respuesta es afirmativa. Para establecer con detalles cuantos dias despues de la consulta pasaran hasta que suceda, basta observar el orden de salida del arcano en concreto.

¿ Ha salido en primer lugar ? Entonces el acontecimiento tendra lugar al dia siguiente. ¿ En segundo ? Sucedera dentro de dos dias. ¿ En tercero ? Pasados tres dias, y asi sucesivamente. En cambio, si el plazo establecido no hubiese sido de dias sino de semanas y el arcano hubiese salido, supongamos, en tercera posicion, el acontecimiento estaria destinado a producirse en la tercera semana a partir de la fecha de la consulta.
Para aplicar el mismo metodo, pero utilizando tambien los arcanos menores, se procede como sigue.
Se mezcla toda la baraja y se pide al consultante que la levante. En el juego se utilizan las setenta y ocho cartas pero se toman en consideracion solo las diez cartas numerales, excluyendo las figuras, del palo de Espadas. Planteando la pegunta de rigor: " ¿ En cuantos dias sucedera el acontecimiento ? ", se da la vuelta a siete cartas: si entre estas aparece un arcano de Espadas, dado que las cartas numerales de Espadas son precisamente diez, entonces el acontecimiento tendra lugar en diez dias; con exactitud lo establecera el numero de la carta que haya salido: dos dias si se trata de un dos, seis dias si se trata de un seis, diez si se trata de un diez...
Sin embargo si no aparece ningun arcano de Espadas entre las siete cartas escogidas, señal de que el acontecimiento no sucedera en breve plazo, es preciso alargar el tiempo. Entonces se vuelve a barajar y se prueba con las semanas, extrayendo cuatro cartas. Si entre estas esta incluido un arcano de Espadas, ello significa que el acontecimiento se producira dentro del plazo, en el periodo establecido por la carta extraida: dos semanas si se trata de un dos, cinco semanas si se trata de un cinco, siete si es un siete...
Si tampoco esta vez aparece un arcano de Espadas, se pasa a los meses, pidiendo al consultante que coja doce cartas. Tambien en este caso el hecho esperado tendra lugar solo si el arcano de Espadas esta comprendido entre ellas: su numero dira en cuantos meses se realizara este.
Pero el metodo mas sencillo para datar una predicion sigue siendo el juego del si y del no, comunmente empleado para obtener oraculos inmediatos.
Pregunte simplemente: " ¿ Se producira el acontecimiento en esta semana ? " Dilatando el tiempo, si lo prefiere: en este mes, en la estacion o en el año. En caso de oraculo negativo, prosiga con las preguntas, ampliando progresivamente el plazo de la prevision: ¿ la semana proxima ? ¿ dentro de dos, dentro de tres ? O ¿ el mes proximo ?, ¿ dentro de tres, dentro de seis ?
Una regla: por lo general, en los juegos efectuados con toda la baraja, la aparicion de una mayoria de arcanos mayores señala la cercania temporal del efecto de la prediccion. En cambio, si prevalecen los menores, la espera sera aun larga




Publicar un comentario

0 Comentarios